Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Por un país mejor

JUAN FRANCISCO CONRADO OVALLE

Por: JUAN FRANCISCO CONRADO OVALLE

15 de Septiembre de 2016 12:00 am

En el plebiscito del próximo 2 de octubre deberemos definir con el voto, si se apoyan o no, los acuerdos logrados para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera.

No es de poca monta la decisión a tomar, se trata de terminar con más de cincuenta años de confrontación armada con el mayor grupo insurgente, que en la degradación del conflicto realizó actos demenciales y de terror que llenaron de dolor y luto a muchos hogares colombianos, siendo las primeras víctimas nuestros soldados y policías, quienes en forma heroica han venido exponiendo  sus vidas en defensa de todos los colombianos y sus instituciones.

Es hora de superar toda esta etapa de violencia donde diferentes actores al margen de la ley, llámense grupos guerrilleros de diferentes tendencias, paramilitares, narcotraficantes y bacrim, entre otros, que con sus actos violentos sacrificaron y llevaron  al sepulcro a colombianos valiosos que con su inteligencia y aportes hacían crecer la esperanza de tener un país mejor.
Para quienes los han olvidado, basta recordar personajes como Don Guillermo Cano, Luis Carlos Galán, Jaime Garzón, Álvaro Gómez H, Jorge Enrique Pulido, Carlos Pizarro, Leonardo Posada y Rodrigo Lara; así podríamos indicar muchas víctimas conocidas, amén de aquellas anónimas, que salieron un día de sus hogares para nunca más volver.

Parar la violencia, salvar vidas, de por sí, justifica aprobar los acuerdos negociados en La Habana. El gran reto a futuro de los colombianos es construir la paz entre todos, sin excepción, independientemente de las posiciones o creencias religiosas, políticas, de género o posición económica.

Es importante abrir la mente al cambio y actuar con respeto, tolerancia, y sobre todo con la verdad por delante, donde el bien general prime sobre intereses particulares. Nada justifica seguir con la confrontación bélica que solo trae dolor, muerte y mayor  pobreza, ojalá así lo entienda también el ELN.

El primer paso para edificar esa paz es el perdón, conocer la verdad, y no repetir, con propósitos nacionales como pilares de una nueva sociedad que priorice: a) una educación con cobertura y calidad para todos los colombianos, comenzando por la primera infancia; b) extirpar la corrupción con sus tentáculos y a todos los niveles; y c) un sistema de justicia oportuna y con el mismo rasero para todos los ciudadanos.

Preocupa que muchos partidarios del Sí, algunos fungiendo como líderes políticos, estén con las garras abiertas, pendientes de los recursos del posacuerdo. Personajes como estos en el fondo son enemigos de la paz que todos queremos construir.

*Ing. industrial, consultor empresarial
Jconrado51@yahoo.com
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO

Ojalá no salgan de inmediato con la estu,.pides de asociarme con Uribe . Con terroristas NO se negocia. Aprendamos del " sueño americano" USA . Las Farc quieren tierras y poder. Nada mas les importa

El perdon incondicional fue usado para la paz en Espana

Esto trajo muchos resentimientos porque los malos en esa epoca eran los facistas/nacionalistas de Franco. Los comunistas fueron los perdonadores. Lo contrario pasa aca en Colombia.Durara esta paz?