Columna


Post plebiscito

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

21 de octubre de 2016 12:00 AM

Saludamos a todas las expresiones juveniles y ciudadanas, como los campamentos de paz, en el Camellón de los Mártires, que vienen convocando las movilizaciones en Cartagena y Bolívar.

Invitamos al movimiento social a la cabeza del movimiento sindical, a unirnos y coordinar las acciones políticas, visitando y apoyando física, económica y políticamente este campamento de paz. Valoramos el premio Nobel a Colombia, como un espaldarazo de la comunidad internacional a continuar con el acuerdo y un respaldo a su implementación.

Como organizaciones políticas y sociales, nos unimos a la construcción del movimiento nacional por la paz, que enfrente los intentos desestabilizadores de la ultraderecha y sus engaños al electorado.

Las víctimas han sido el centro de los acuerdos y como tal deben ser escuchadas y tenidas en cuenta, no podemos permitir su invisibilización; a la CUT le han asesinado más de 3.300 dirigentes.

El 20 de octubre de 2016, se cumplen 18 años del asesinato del Jorge Luis Ortega García, primer Vicepresidente de la CUT, quien laboraba para la Electrocosta, hoy Electricaribe S.A. ESP.

Aún retumban las consignas del movimiento sindical nacional e internacional, “San Jacinto lo parió y Pastrana lo mato”, porque es un crimen de Estado.

Es el momento de avanzar hacia la paz completa; las víctimas, los territorios más azotados por el conflicto y los defensores y defensoras de derechos humanos, así lo reclamamos.

Celebramos el anuncio del gobierno nacional y el ELN de instalar en Quito a partir del 27 de octubre de 2016, la fase pública de las negociaciones. La agenda pactada el 30 de marzo de 2016, está dirigida a “suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”.

La participación de la sociedad en la construcción de la paz toma mayor fuerza, ya que es necesaria para construir voluntad mayoritaria que lidere los cambios y sume a la democratización del país y de la sociedad. Cabildos abiertos, asambleas barriales, mingas de pensamiento, movilizaciones multitudinarias, congresos de las organizaciones sociales, sin duda serán parte de ese ejercicio.

Abogamos por salvar el acuerdo con las FARC-EP y que la mesa de negociaciones con el ELN en Quito culmine exitosamente. Nos mantenemos firmes en nuestros principios y en nuestras búsquedas de un mundo alternativo y de una paz real y no ficticia.

La movilización ciudadana debe mantenerse e incrementarse, diversificarse y debe extenderse a más ciudades, municipios del país y dentro de las ciudades, desarrollarse en diversos sitios, comunas y localidades.
 

COLUMNA SINDICAL
cutbolivar@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS