Columna


Posverdad externa

DARÍO MORÓN DÍAZ

05 de agosto de 2017 12:00 AM

El periodista y sociólogo mexicano Gerardo Fernández Noroña (1) estuvo el 30 de julio en Venezuela observando el proceso electoral, y escribió un documento que da luces sobre lo que ocurre en ese país. Describe una serie de hechos que son una evidente muestra de la posverdad generada en los medios en una especie de tsunami mediático internacional.

“Fernández Noroña comienza por señalar que “la oposición el 16 d julio organizó un plebiscito donde sostuvo sin ninguna prueba que habían participado 7 millones de personas. La prensa internacional se apresuró a dar por buenas las cifras sin considerar que la oposición declaró haber quemado todas las actas y votos que acreditaban la participación por ellos difundida”. “El 30 de julio hubo un proceso electoral con votación electrónica con huella digital, votaron 8.083.320. La oposición la presentó como una  votación fraudulenta”.

En la conflictiva situación en Venezuela se impone el “imperio de la posverdad” aupada por la desinformación mediática.

“Hace unos años el expresidente Jimmy Carter, que vigiló varios procesos electorales en Venezuela, dijo que el Sistema Electoral de Venezuela era el mejor del mundo (2). Fernández Noroña, refiriéndose a la afirmación de Jimmy Carter, agrega: “no sé si sea el mejor, pero es el mejor que yo conozco; que comparado con el mexicano cualquiera lo supera”. Más adelante agrega refiriéndose a la violencia ese día: “En zonas de violencia opositora, se instalaron barricadas, guarimbas las llaman en Venezuela, donde fueron asesinados y quemados ciudadanos por los manifestantes ‘pacíficos’. No eran chavistas, eran personas que intentaron pasar por las barricadas a su trabajo, a la escuela o alguna actividad. Eran ciudadanos de piel oscura, gente del pueblo”.

“El 30 el pueblo venezolano dio una lección de civilidad al interior del país y al mundo acudiendo a votar a pesar de la violencia rabiosa”, “Violencia que la ONU considera crímenes de odio, que tampoco condenaron otros países del mundo, incluyendo mi país México”. “Esa violencia en cualquier país del mundo se denuncia y descalifica, pero como fue en Venezuela se silenció y hasta justificó”. Fernández Noroña acota: “Sin conocer las cifras del Consejo Electoral, varios gobiernos desconocieron el resultado”.

Finaliza el periodista: “México construirá su propio camino y al voltear la página siempre será solidario con el pueblo de Venezuela”.
La confabulación mediática es reflejo de la posverdad.Es evidente la peligrosa influencia de la posverdad en el exterior y en cualquier escenario social y político.

(1)-Gerardo Fernández Noroña -https://www.fernandeznorona.mx

(2) Jimmy Carter. –https://www.aporrea.org/actualidad/n214489.htm

Exdirector de El Universal. Académico de Medicina e Historia.

dmorond@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS