Indicadores económicos
2018-07-20

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,45
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$72,58

Estado del tiempo
2018-07-20

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 11:50

Marea max.: 21 cms.

Hora: 19:13

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 4 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1

Presupuesto distrital 2018

JAIME BONET

Por: JAIME BONET

5 de Noviembre de 2017 12:00 am

La administración presentó ante el Concejo el proyecto de presupuesto para 2018. Al ser el presupuesto una de las herramientas de planificación más importantes de una entidad territorial, discutirlo debe estar en la agenda pública. En el presupuesto se detallan los ingresos y los gastos del siguiente año, convirtiéndose en la proyección de ingresos y priorización de inversiones. Lo establecido en el presupuesto indica las rutas que la administración distrital tomará para atender las necesidades de gastos de Cartagena.

Es importante comenzar con el monto total presupuestado: $ 1,6 billones. A pesar de que creció casi 10% con relación al año anterior, el presupuesto sigue siendo insuficiente para las inversiones que Cartagena requiere. Si se quieren adelantar los programas para erradicar la pobreza o hacer las obras de infraestructura para mitigar los efectos del cambio climático, este presupuesto no permite ser muy optimista.

Las comparaciones son odiosas pero necesarias para poner en contexto por qué el presupuesto es insuficiente. Barranquilla y Cartagena, con un Producto Interno Bruto (PIB) semejante, tenían un presupuesto similar en 2009. Hoy el presupuesto de Barranquilla es el doble del de Cartagena. Si bien las inversiones son en gran parte financiadas por el presupuesto general de la nación, también es cierto que Barranquilla tuvo un cambio importante en la generación de fondos locales, que le permiten movilizar recursos adicionales para priorizar las obras de la ciudad.

Veamos dónde se originan las grandes diferencias. Mientras los ingresos tributarios de Cartagena no llegan al medio billón de pesos, en la capital del Atlántico serán $ 1,1 billones, el doble de ingresos tributarios que Cartagena. En el impuesto de industria y comercio, el recaudo barranquillero es 1,6 veces el recaudo cartagenero. Lo anterior gracias a un incremento del 25% en Barranquilla y un muy leve crecimiento en Cartagena. Es similar en el impuesto predial, ya que el aumento en el presupuesto del 2018 es del 47% en Barranquilla, frente a un 5% en Cartagena. Un último elemento es el recaudo del impuesto de delineación urbana, que alcanzará $18.597 millones en ‘La arenosa’ y en Cartagena solo llegará a $ 5.157 millones.

Ante estos números no queda duda que Cartagena debe generar más recursos propios para alcanzar un presupuesto suficiente. Para ello, se requiere mejorar la administración de los impuestos actuales, su gestión de cobro, el marco jurídico y la transparencia en la ejecución del gasto.

jbonetmo@banrep.gov.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CUIDADO Y ESPANTAMOS A LOS POCOS INVERSIONISTAS QUE QUEDAN

Lo que hay que detener, como si lo hicieron en Barranquilla, es su corrupto gasto público y la gavilla política que la saquea. En 2016 el 99% de su contratación se despilfarro en 8.545 OPS.

Hay que aumentarle la carga tributaria al ciudadano de a pie?

Barranquilla es una ciudad que actualmente una ciudad costosa, en los últimos 4, 5 años los costos de las viviendas se han triplicados su valor, Cartagena no aguanta ser mas costosa.

los espantajopos no deben ser ejemplos

Barranquilla es una ciudad corrupta, sus proyectos siempre son un fraude. Nada mas en la profundización del mal llamado arroyo de la 84 costo 80 mil millones, la mitad del frente costero de Cartagena.