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Primero los cartageneros

DANIEL TORO GONZÁLEZ

COLUMNA EMPRESARIAL

Por: DANIEL TORO GONZÁLEZ

11 de Enero de 2013 12:00 am

Muchos de los problemas que Cartagena enfrenta durante la temporada de vacaciones se solucionarían si se pensara primero en los cartageneros y no en los turistas.

Quienes aquí residimos padecemos el fin de año por el colapso de la ciudad en la época vacacional. Uno de los aspectos que refleja esa grave situación es la movilidad, que se antoja caótica.

Mientras tanto, seguimos esperando la prometida solución a los problemas de movilidad, sin saber cuándo llegará. Dando un margen de duda, hagamos el esfuerzo por ver el vaso medio lleno y supongamos que las obras de Transcaribe estarán listas en el primer semestre de 2013, según anuncia la página web de la empresa.

Pero aun bajo este escenario optimista, la enormidad de los obstáculos que hay que sortear salta a la vista. Ya deberían estar muy avanzados, por ejemplo, los de por sí complejos procesos de chatarrización de buses y las licitaciones del sistema de cobro, operación y mantenimiento.

Como lo indica la experiencia de otras ciudades del país, la etapa posterior a la construcción es la más compleja de los de los Sistemas Integrados de Transporte (SITM). Si es así, entonces hasta aquí llega el optimismo, porque ya entrados en el semestre en que se pondrá en operación el SITM no hay claridad sobre el avance de estos procesos.

Además de las licitaciones, la tarifa amerita especial atención, pues puede convertirse en poderosa herramienta de política pública. Un ejemplo ilustra el punto. Una persona de pocos recursos que logre aumentar sustancialmente sus ingresos, seguramente dejará de consumir menudencias de pollo, hígado o lengua y los sustituirá por punta de anca o lomo fino. Muy probablemente también enviará a sus hijos a colegios privados y reemplazará el transporte público por automóvil particular.

Bienes y servicios como los descritos, que los consumidores tienden a dejar de consumir cuando aumentan sus ingresos, se denominan bienes inferiores. Una consecuencia de que el transporte público sea un bien inferior es que, en caso de ser subsidiado, ayudaría a reducir las desigualdades existentes entre ricos y pobres porque son estos últimos quienes usan el servicio público.

Que el transporte público sea un bien inferior no es la única razón para justificar un subsidio a la tarifa. Otro argumento a favor de evaluar seriamente esta posibilidad es que un SITM organizado tiene efectos positivos para la sociedad: una tarifa baja podría darle a Transcaribe una ventaja inicial frente a medios de transporte informales que se han fortalecido en los últimos años.

Los recursos necesarios para el subsidio pueden derivarse de la sobretasa a la gasolina. De esta manera los automóviles particulares que congestionan las vías pagarían parcialmente la tarifa del SITM, generando efectos redistributivos en la población local.

Estas propuestas quizás no garantizan una solución completa a los problemas de movilidad, pero permiten alimentar la discusión. Pensar primero en los cartageneros ayuda a solucionar algunos de los problemas más serios de las temporadas turísticas. Es una forma de construir una ciudad más justa, incluyente, sostenible y, de paso, más atractiva. Ayudaría  también a que los cartageneros brindemos nuestra mejor sonrisa a los turistas.



*Profesor de la Facultad de Economía y Negocios, UTB



dtoro@unitecnologica.edu.co



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Comentarios

la teoria economica poco

la teoria economica poco aplica para sociedades ignorantes, se te olvida el componente sociocultural. creo q el problema de movilidad esta en la falta de planeacion y ejecucion de politicas interesadas, la movilidad es un derecho para ricos y pobres de cumplimiento para el distrito y la sln no puede ser que el uno beneficie al otro, eso es legitimar la crueldad administrativa con la q nos manejan

Los pobres de verdad seguirán

Los pobres de verdad seguirán cogiendo los buses viejos porque ningún SITM podrá competir con el "¡Tengo $500!" por muy subsidiado que esté.

Preocupante que un Profesor

Preocupante que un Profesor de la Facultad de Economía y Negocios, UTB, plantee el falso dilema cartageneros o turistas.y el discurso miserabilista que se ha apoderado de la ciudad. ¡todos viven en la miseria extrema! ¡Falso!

BERTHOLD, como siempre

BERTHOLD, como siempre acertado tu comentarioa le respecto.

No hay que tirar la toalla.

No hay que tirar la toalla. La ciudad debe cambiar y es básico cambiar la mentalidad derrotista de los pobladores.

Los problemas de movilidad

Los problemas de movilidad son todo el año y afecta absolutamente a todos los Cartageneros y turistas por favor como se nota que jamas has cogido bus, es un problema de infraestructura es una ciudad que cada dia crece mas y mas pero tiene avenidas de pueblo, ademas la falta de autoridad y corrupción tiene a la ciudad mas bonita de Colombia al borde y para terminar aquí los que mandan son los moto-taxistas y los taxistas que miedo.

Hay que construir nuevas

Hay que construir nuevas vías, optimizar las actuales, andenes para el peatón...Pero no basta. Transcaribe debe funcionar bien, más su parte acuática, desestimular el mototaxismo y chatarrizar buses. ¡Ah, y un nuevo ciudadano!

es una opinion como la de

es una opinion como la de muchos, solo por percepcion!!!!y no estudian el fondo del problema. el desempleo altisimo, asociado a los siverguenzas propietarios de buses que manejan el transporte publico, hace que suceda todo esto!!!!!el mercado es una verguenza y no dejara terminar a transcaribe y eso es un problema de los alcades, no se equivoquen en eso!!!!!y no hay mas rutas de buses, y la delincuencia que tiene zonas vedadas para el transporte!!!!compleja la cosa.

9.9% es el desempleo, lo que

9.9% es el desempleo, lo que esta altísimo es el empleo informal.

Lo que el articulista plantea

Lo que el articulista plantea de fondo contraviene el paradigma planteado en el servicio al cliente cuando se expresa que “El cliente siempre tiene la razón”. Una frase conocida la cual no se puede tomar literalmente sino que màs bien se refiere al hecho de poder atender al 100% las necesidades del cliente, no que le demos la razon con tal de vender. Ese hecho refuerza la relación con él, da una buena impresión ante otros clientes y a evita que cuente su mala experiencia a otros consumidores.