Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Producto versus ingreso

JAIME BONET

Por: JAIME BONET

9 de Octubre de 2016 12:00 am

Uno de los indicadores que tradicionalmente utilizamos los economistas es el Producto Interno Bruto (PIB), el cual suele usarse como un estimado del ingreso. Pero no siempre el producto generado en un territorio corresponde al ingreso de sus habitantes.

El PIB equivale a la remuneración que reciben los factores de producción, los cuales suelen sintetizarse en el pago a la mano de obra y el que se realiza a los dueños del capital. Al ver los datos de ingreso, es posible que lo que se produce en un territorio no se quede en este porque los dueños de los factores de producción pueden no residir en el mismo lugar en donde se genera el producto. Como resultado, la concentración vista en el producto tiende a profundizarse cuando se analiza el ingreso.

En Colombia no se produce con frecuencia información sobre el ingreso de los territorios. El último dato disponible de ingreso departamental es del 2000. En ese año se mostraba la supremacía de Bogotá, Antioquia y Valle, con el 60% del ingreso del país, aunque la participación de Bogotá era tres veces la de Antioquia y cuatro veces la de Valle. En términos per cápita, la supremacía de la capital del país era mayor que la observada con el producto.

El ingreso per cápita bogotano era 2,4 veces mayor al promedio nacional, mientras que el producto per cápita capitalino era 1,6 veces más grande que el del país.

Ante la falta del ingreso departamental, puede dar luces sobre esta variable el recaudo tributario de la DIAN en las distintas ciudades. Aquí se ratifica la supremacía de la capital ya que Bogotá recaudó, en promedio entre 2000 y 2016, el 62% del impuesto de renta, 45% del IVA, 49% de las retenciones y 51% del impuesto al patrimonio/riqueza. Incluso, sin tener puerto, la capital recaudó el 26% de los tributos al comercio exterior, un valor superior a los pagos hechos en la región Pacífica, que tiene a los puertos de Buenaventura y Tumaco.

Revisando el pago de impuestos nacionales por ciudades, hay algunos hechos que valen la pena destacar. Por ejemplo, a pesar de que el PIB de Cartagena es mayor que el de Barranquilla, el recaudo barranquillero sin contar los impuestos al comercio exterior fue casi el doble del cartagenero en 2014. Cartagena tiene una supremacía en el recaudo por tributos al comercio exterior, ya que los pagos en Cartagena fueron tres veces mayores a los de la misma actividad en Barranquilla.

Finalmente, 97% de los pagos del 4X1000 en el país en 2014 se concentraron en Bogotá y Medellín, 62% en la primera y 35% en la segunda. Esto podría evidenciar una vez más la mayor concentración de la riqueza en el interior del país.

 

 

JAIME BONET
jbonetmo@banrep.gov.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese