Columna


A propósito del Oscar del turismo

ZULLY SALAZAR FUENTES

13 de julio de 2016 12:00 AM

La que fue una excelente noticia para nuestra ciudad, ganar uno de los llamados “Premios Oscar del Turismo 2016”, tiene, como la mayoría de las cosas de la vida, dos caras que se oponen y se complementan.

Por un lado, el haber recibido el pasado 1 de julio el World Travel Award (WTA) en la categoría de Mejor Destino de Turismo de Colombia de parte de la organización del mismo nombre -un conglomerado de comunicación mundial – es para Cartagena de Indias un honor y ratifica que nuestras autoridades e industria de viajes y turismo van en la senda correcta para que esta actividad económica, la segunda fuente de divisas para el país, sea cada vez más competitiva.

Además del honor, el premio le permite a Cartagena de Indias promocionarse en el mundo, ya que los medios del WTA promueven los destinos turísticos premiados, entre más de dos millones de lectores en el caso de medios escritos, y cerca de 30 millones en medios audiovisuales. Esto sin contar el creciente impacto de las redes sociales.

Honor, reconocimiento y promoción, tres aspectos que cualquier destino mundial quisiera tener, se contraponen a la enorme responsabilidad que implican estas tres palabras tan oídas este mes a raíz de la 23º versión de los WTA, en Lima.

Al ganar el premio, Cartagena de Indias adquirió también el compromiso de continuar avanzando en productividad, competitividad y sostenibilidad turística, pues en esta industria los retrocesos se pagan muy caros

Hay desafíos implícitos que obligan a quienes los ganan a superarse. Un premio de cualquier naturaleza, y más si es internacional, debe jalonar procesos de mejora continua. En este caso, para que cuando lleguen los turistas atraídos por la fama de Cartagena de Indias –el mejor destino de turismo de Colombia certificado por WTA– vean sus expectativas superadas, y con su voz a voz y su voto en este Foro, y en otros similares en el mundo, lo ratifiquen.

En esa vía trabaja la ciudad bajo la batuta del alcalde Manuel Vicente Duque, bajo el liderazgo de la Junta Directiva de Corpoturismo, y con el apoyo de su equipo de trabajo, y, por supuesto, con la gestión de nuestros empresarios, siempre buscando la excelencia.

Cada cartagenero debe ponerse la camiseta de la ciudad para que contribuya a cuidarla, a denunciar lo que la afecte y, con su ejemplo, ayudar a que siga siendo el mejor destino de turismo de Colombia.

*Presidenta Ejecutiva Corporación Turismo Cartagena de Indias

ZULLY SALAZAR FUENTES*
prensa@cartagenadeindias.travel

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