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Proteger al consumidor

ZULLY SALAZAR FUENTES

Por: ZULLY SALAZAR FUENTES

12 de Abril de 2016 12:00 am

La globalización y la creciente competencia, exigen a los destinos turísticos las herramientas para garantizar proteger al consumidor, de manera que lo obtenido por la inversión al adquirir los servicios, responda a lo ofrecido por el proveedor, y a las expectativas del cliente.

En Cartagena de Indias somos conscientes de ello y con de Alcaldía Mayor aplaudimos que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abra una delegación en la ciudad, donde turistas y cartageneros encuentren respaldo para sus quejas, pero especialmente las que atañen a la protección al consumidor.

En Colombia conocemos las actuaciones de la SIC al defender los derechos de los consumidores, en una impecable gestión reconocida por todos y que creó conciencia entre quienes adquieren bienes y servicios, de sus derechos y deberes al adquirirlos.

Como la industria de viajes y turismo provee servicios, acá proteger al consumidor es esencial para que el que ofrece y el que adquiere tengan una relación  equilibrada y ambos ganen. Bienvenidas las acciones de la SIC, las cuales apoyan la competitividad y sostenibilidad de Cartagena de Indias como destino.

Como apoyo a las funciones de la SIC, tenemos en la Corporación Turismo Cartagena de Indias un sistema de quejas y reclamos, atendido a través de seis Puntos de Información Turística (PIT) y en el Muelle La Bodeguita, donde viajeros y cartageneros pueden elevar consultas, o denunciar.

El año pasado más de 100 mil personas consultaron los PIT, sobre todo en cuanto a los atractivos y sus tarifas, aunque también, algunos se quejaron.

Para los operadores de turismo locales no debe alarmar recibir quejas, pues se pueden detectar fallas en los servicios para estar siempre en mejora continua.
Esta creación de conciencia acerca de sus derechos, ha sido apoyada desde Corpoturismo, a través del servicio Lost & Found iniciado el año pasado y que también funciona a través de la red de PIT de la ciudad y en el Muelle La Bodeguita.

Así como turistas y cartageneros tienen derecho a quejarse, también lo tienen a recuperar sus objetos perdidos y a entregar los objetos encontrados. Cada vez son más los objetos y documentos devueltos a sus dueños, a través de este sistema.

Este proceso acerca de los derechos y deberes en Cartagena de Indias, nos indica que sí es posible avanzar hacia una cultura ciudadana, que respete lo ajeno desde las ópticas de un comercio justo de los servicios, y de la devolución de lo que no nos pertenece.

Lideramos de la mano del Alcalde Duque, de los gremios turísticos, Cotelco, Asotelca y Anato; de Fenalco, Sacsa y la Cámara de Comercio; del Cartagena de Indias Convention Bureau; el Puerto de Cartagena; y por supuesto la SIC, una cruzada para que nuestra ciudad sea un ejemplo para el país.

*Presidenta Ejecutiva Corporación Turismo Cartagena de Indias

prensa@cartagenadeindias.travel

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Lo primero que tiene que hacer cartagena es encontrar su lenguaje, el espanol. por que lost and fund ?. Es que no se puede traducir; como perdido encontrado. o Encontrado lo perdido. Parte del patrimomio intangible es la lengua, hay que preservarla.