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Puertos: “Hi-Tech”

RUDOLF HOMMES

Por: RUDOLF HOMMES

19 de Marzo de 2017 12:00 am

Antes de familiarizarme con algunos de los procesos que intervienen en la operación de los puertos nunca hubiera pensado que son un sector de alta tecnología. La primera sorpresa cuando me vinculé a la SPRC fue la visita de un ingeniero logístico hindú, profesor de Cal Tech, con pinta de Krishnamurti, que invadió el tablero de la sala de juntas con símbolos matemáticos y ecuaciones para explicarnos a los asistentes que el puerto podía aumentar su capacidad de operación como resultado de esas operaciones matemáticas.

No sé qué pensaron los demás asistentes. A mí me hizo recordar que Mario Laserna contaba cómo había sido la presentación de John von Neumann, famosísimo economista y matemático, en 1949 en la recién fundada Universidad de los Andes, a la que había asistido el papá de Mario, que sin saber inglés se sentó en primera fila y no perdió detalle. -No entendí nada- le dijo a Mario a la salida, -pero qué inteligencia la de este señor-. 

Como toda empresa de alta tecnología, un puerto está sometido a cambios drásticos por innovaciones con impactos significativos sobre su productividad y no puede dejar de estar al día ni mucho menos quedarse atrás en inversiones. En esos sectores, “camarón que se duerme se lo lleva la corriente” porque tanto en el Caribe como en el Pacífico están pendientes los competidores de cualquier debilidad, y en este negocio un cliente menos puede significarle a un puerto una pérdida del 25 o 30 por ciento de sus ingresos.

Por otra parte, el negocio marítimo también cambia siempre porque la competencia es feroz y lleva varios años consolidándose y adaptándose a las condiciones de costos, por ejemplo del combustible y generando economías de escala. Antes de que se reformara el canal de Panamá para acomodar buques más grandes, estos ya operaban a través del Canal del Suez y esto afectaba los flujos de carga y el comportamiento de los transbordos en el Caribe. Los puertos del área hicieron grandes inversiones en acondicionar muelles, áreas de almacenaje, equipo de manejo de carga y en software.

Pero ahora está en marcha, a causa del nuevo canal de Panamá, un cambio aún más extremo que hizo obsoletos en forma sorpresiva y casi instantánea varios de los cambios de la revolución anterior. Los barcos que llegan son mucho más grandes, el doble que los anteriores, son mucho más altos, anchos y de mayor calado. Muchas de las grúas importadas hace dos o tres años no dan el ancho ni la altura para atenderlos. Quizá tendrán que desechar o reemplazar muchas de esas inversiones, en particular grúas y muelles, antes de que se cumpla su ciclo de vida esperado. Las importadas el año pasado pueden ya estar obsoletas, como parece haberle ocurrido a un puerto que ni siquiera se ha inaugurado. Las autoridades no están al día y no renuevan sus conocimientos ni sus reglas con suficiente oportunidad.

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