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Qué es la paz territorial

DANILO CONTRERAS GUZMÁN

Por: DANILO CONTRERAS GUZMÁN

21 de Abril de 2016 12:00 am

Las generaciones que viven en Colombia no conocen la paz. 50 años de conflicto generaron una cultura no propicia a la solidaridad, la convivencia y a reconocer las diferencia, y se manifiesta a diario en intolerancia y agresión del derecho ajeno.

La paz, lo que sea que signifique para nuestra sociedad, no llegará con la esquiva suscripción de los acuerdos de La Habana, pero no queda duda que en el caso feliz de que se firme, esa sola circunstancia será trascendental para establecer la tranquilidad y el bienestar de los colombianos.

El profesor Amaranto Daniels, de la Universidad de Cartagena, en un interesante ensayo (Retos y desafíos del posconflicto en los Montes de María), propone una aproximación al concepto de paz: es “…una construcción…que plantea trazar una nueva alianza basada en la lógica de la inclusión y la integración territorial, en donde la comunidad no sea receptora, sino, un actor fundamental de las políticas estatales…”. El mismo documento reconoce como obstáculos “la corrupción en la gestión administrativa, el clientelismo político y la criminalidad organizada que expresan la falta de la soberanía del Estado en los territorios…”.

Los desafíos del “posconflicto” en Bolívar son inmensos: el hambre, la pobreza multidimensional y la negación de oportunidades a quienes más las necesitan, son escollos que entre todos debemos salvar. Los conflictos en las diversas subregiones del departamento tienen características disimiles que ameritan tratamiento diferencial: en Montes de María, por ejemplo, tendrán que discutirse los conflictos ambientales originados por importantes intereses económicos en las explotaciones de hidrocarburos, gravas, minerales y calizas, que han producido malestar entre el campesinado de la región. En el Distrito de Riego de Marialabaja, el acceso al agua y las tensiones entre los agroindustriales y campesinos que padecen por falta de comida, amerita también un tratamiento especial y abierto. El confinamiento de los territorios del sur de Bolívar y el hambre que galopa en los municipios del Dique reclaman medidas de emergencia.

Pero hay un ingrediente ético que agregar a este sancocho nacional para que nos quede de buen sabor: Habermas advierte la importancia del aprendizaje en un proceso de desarrollo moral y subraya la exigencia de cambiar de actitud para la transición. Agrega que para alcanzar patrones de socialización y procesos de formación en una sociedad justa, se requieren individuos con sentido para reconocer las pretensiones de todos y capacidad de reversar puntos de vista cuando la racionalidad colectiva lo amerite.

Ser capaces de superar la visión egocéntrica de los intereses particulares por una praxis de lo justo es clave.

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