Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Qué nos jugamos hoy?

Padre RAFAEL CASTILLO TORRES

Por: Padre RAFAEL CASTILLO TORRES

15 de Junio de 2014 12:02 am

Hoy nos jugamos la dignidad de nuestra nación y su convivencia armoniosa. La tarea primordial de todo ciudadano no puede ser otra que la de contribuir a fortalecer la paz social y la democracia.

Las voces que suben desde la Colombia profunda nos interrogan: ¿Hasta cuándo nuestras relaciones seguirán marcadas por la confrontación? ¿Seguirá nuestra vida signada por la fragmentación y el enfrentamiento? ¿Seremos incapaces los colombianos de fundamentar nuestros vínculos en un diálogo sincero y constructivo? ¿Qué hemos aprendido de nuestra historia?

Responder estas preguntas es tomar conciencia de que nuestra situación nos menoscaba como comunidad, nos aísla del mundo y perjudica especialmente a los más pobres. Los años de conflicto y su persistencia muestran las falencias profundas de la vida de la Nación y nuestra imposibilidad de resolverlas. Todo ello  es un signo de nuestra debilidad institucional y del escaso aprecio que, como sociedad, otorgamos a la acción política ámbito para superar las diferencias y afianzar la amistad social.

Estos meses de campaña nos han mostrado cómo Colombia sigue sufriendo la fragmentación y los enfrentamientos, con su impunidad, desencuentros y resentimientos. Reconciliar a la nación es una deuda pendiente.

Tanto el presidente Santos como el Dr. Zuluaga saben que la búsqueda constante de la paz hoy nos reclama gestos de grandeza y una vigencia aún más plena de nuestras instituciones. Ellos no han de olvidar, ni subestimar, la dimensión moral de un compromiso que ha de compartir el destino de Colombia y buscar soluciones a sus problemas.

La experiencia nos enseña que Colombia no crece necesariamente cuando ha crecido su economía. Colombia crece cuando ha madurado en su capacidad de diálogo y en su habilidad para gestar consensos que se traduzcan en políticas de Estado que se orienten hacia un proyecto común de ser una Nación en paz. Dice el Papa Francisco: “Dialogar significa estar convencidos de que el otro tiene algo bueno que decir, acoger su punto de vista, sus propuestas. Dialogar no significa renunciar a las propias ideas y tradiciones, sino a la pretensión de que sean únicas y absolutas”.

Todos sabemos que una madrugada podrá ser larga, o tal vez muy larga, pero canta victoria sobre la noche, que quedará atrás. El día comenzará agitado, con turbulencias. Lamentablemente, el modelo sigue empeñado en sembrar vientos, y nos va a obligará a todos a recoger tempestades. Hay que hacer lo que buenamente se pueda por evitarlo y, en todo caso, por estar preparados para afrontar y forzar la madrugada. “Aunque es de noche” todavía, mientras esperamos el día, ¡en Colombia hacemos profesión de madrugada!

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese