Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Quien quiera que sea

LUIS ALBERTO PERCY

Por: LUIS ALBERTO PERCY

14 de Junio de 2018 12:00 am

El próximo domingo 17 de junio, se realizará la segunda vuelta de la jornada electoral para elegir el presidente de Colombia que sucederá a Juan Manuel Santos. Quien quiera que sea elegido deberá enfrentar la situación bastante preocupante que afecta a todo el pueblo colombiano y que tiene que ver con la crisis que actualmente vive el sector salud.

Las cifras de la salud en Colombia son bastante dicientes y muestran una realidad que ha ido empeorando con el paso de los años, un reflejo de esta situación es el número de tutelas interpuestas para poder obtener algún tipo de beneficio o atención por parte del sistema. La cifra es tan alta que las tutelas generadas para salvaguardar derechos relacionados con la salud tienen colapsado el sistema jurídico. 

Sumado a lo anterior, los paseos de la muerte, los carruseles y toda la maraña de malos manejos que hasta ahora han salido a la luz pública y que han afectado a las arcas del sistema, han llevado a una crisis sin precedentes. Los carteles de la hemofilia, de los pacientes psiquiátricos, de los ancianos etcétera, han desangrado de manera descarada los fondos del sistema, la integración vertical y las quiebras de grandes EPS han desfinanciado a la red de prestadores, ejemplos como Caprecom, Saludcoop y ahora el posible problema que generará la liquidación de Cafesalud tienen en ascuas a todos aquellos que en un momento dado creyeron en el sistema y brindaron sus servicios a este.

En las EPS que atienden población del régimen subsidiado la situación puede ser aún más preocupante, el número de intervenciones por parte de la Superintendencia Nacional de Salud es tan alto que se podrían contar con los dedos las mano las que no están intervenidas o bajo vigilancia especial.

Es evidente, que ante toda esta problemática los organismos de control como la Procuraduría, la Superintendencia Nacional de Salud y los entes territoriales hacen su mejor esfuerzo para tratar de garantizar el flujo de recursos hacia el sistema, sin embargo, los recursos que llegan a todas luces son insuficientes. Los giros directos que deberían generar recursos para los prestadores no se cumplen, en muchos casos los dineros que las EPS juiciosas destinan para la atención de sus pacientes deben ser utilizados para apalancar a aquellas que no garantizan los pagos para la atención de sus afiliados. La gente exige con todo su derecho, una mejor atención y el sistema no se la puede brindar.

Las leyes que en este momento existen y que buscan que el sistema funcione son desconocidas olímpicamente, los giros directos no se cumplen, los acuerdos de pago se evaden, las citaciones de la Superintendencia y de la Procuraduría para llegar a conciliar carteras y establecer acuerdos de pago no surten los efectos que se esperan y pareciera que en su afán de retener los recursos y de quedarse con los dineros de la salud algunas EPS estuviesen por encima de los órganos de control.

En nuestro departamento y en nuestra ciudad, los hospitales y clínicas se encuentran en crisis y esta crisis no distingue al sector privado del sector público, tampoco distingue pacientes por grupos de edad, desafortunadamente los niños que son población vulnerable están siendo afectados, los dineros para pagar las atenciones no llegan y se incumplen de manera flagrante los acuerdos que se firmaron hace algún tiempo a la luz de la Superintendencia Nacional de Salud.

En Bolívar y en Cartagena las EPS que tradicionalmente han sido buenas pagadoras están financiando la atención de pacientes de otras que no lo son, las clínicas y hospitales no pueden hacer diferenciación entre usuarios de una u otra EPS ya que por Ley y por principios éticos los pacientes tienen que ser atendidos de la misma manera, sin embargo, los recursos de las EPS responsables con sus afiliados financian la atención de las EPS que no pagan.

Ojalá el próximo presidente de Colombia tenga la posibilidad de ordenar el sistema, de crear los controles necesarios para que los recursos fluyan y de mejorar la salud de los colombianos, ese es su compromiso, ojalá que quien sea elegido el próximo domingo lo pueda cumplir.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Decision tomada.

Ante esa realidad, la decision esta tomada, vamos con PETRO...proximo presidente de Colombia.