Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.178,81
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.632,42
UVR, Ayer
$260,21
UVR, Hoy
$260,23
Petróleo
US$66,96

Estado del tiempo
2018-11-20

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:37

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:13

Dirección viento: Oeste noroeste

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Quién vigila a la Escuela?

ALBERTO SAMUDIO TRALLERO

Por: ALBERTO SAMUDIO TRALLERO

30 de Julio de 2014 12:02 am

La Escuela Taller Cartagena de Indias, responsable del mantenimiento de las fortificaciones de Cartagena por voluntad del Ministerio de Cultura, ha pintado de blanco el Hospital de Tropa del Castillo de San Felipe, esa construcción con techo de tejas que se ve desde la avenida Pedro de Heredia y sitios aledaños. Tal vez los responsables de esa decisión ignoren que hace cuatro años la restauradora Rosa Martínez encontró en la cornisa de esa obra, vestigios del recubrimiento original que se hacía antiguamente aplicando resinas naturales en los pañetes húmedos, en especial en los de las fortificaciones, para protegerlos del clima por su acción impermeabilizante.

Los ingenieros militares de entonces utilizaban una resina vegetal llamada gutagamba, que llegaba a América desde el sudeste asiático en el Galeón de Manila. Era amarilla y al revolverla con cal y aplicarla al fresco sobre los pañetes les daba esa tonalidad que aún conservan las escarpas sobre la laguna de San Lázaro.

Ahora, en Cartagena se reemplaza la gutagamba por la resina extraída de la corteza del árbol de guásimo, mezclada con cal y polvo mineral para obtener el color amarillo. Se aplica con llana metálica y se obtienen idénticos resultados. Fue lo que hizo Rosa al encontrar el vestigio de la vieja gutagamba, que hasta la intervención de la Escuela se encontraba en perfecto estado.

Esto, en apariencia trivial, en realidad no lo es. A Juan Manuel Zapatero, conocido restaurador, le oí decir que a las fortificaciones les aplicaban ese color para ser vistas desde lejos y disuadir así a piratas y corsarios de sus intenciones malévolas. También se valían del falso despiece, esto es, la representación de sillares pintados al fresco sobre los fuertes para engañar a los atacantes haciéndolos creer que los muros de ladrillos eran de piedra y por tanto más resistentes.

Nuestras murallas son piezas únicas del arte de fortificar y por eso hay que intervenirlas con respeto. El resane de las juntas de los sillares o emboquillado que está realizando la Escuela Taller en las escarpas del baluarte Santo Domingo y cortinas aledañas, es de pésima calidad. La aplicación del mortero de pega es burda y afea esos lienzos de muralla. Los faltantes de piedra hay que calzarlos con el mismo material pétreo a manera de injertos, no con mortero de cal como lo están haciendo. El ingeniero Jorge Rocha elaboró por encargo de la Sociedad de Mejoras Públicas un manual muy útil para reparar las murallas. Convendría que lo revisaran, porque al paso que van tendrán que repellar todas las escarpas.

Ante estos y otros desafueros cometidos contra nuestras fortificaciones por entidades nacionales y distritales, cabe preguntar: ¿quién vigila a la Escuela Taller?
*Arquitecto Restaurador

albertosamudio45@gmail.com
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

cinico

este señor es el colmo del cinismo!!!y quien te vigilo todas las ca.ga.das cometidas por ti en la plaza de la aduana y el parque del centenario? no enredaste a alicia saenz? tenias idea de cuanto costarían esas obras? y cobraste como diseñador y como interventor??? hombre sea SERIO!!!!!y lo peor, el universal le cree!!!

Tripita 1

Tripita 1
Creo que no tienes ni idea de como son las cosas, averigua primero quienes fueron los constructores de esas obras, porque no fue Samudio. Además, Samudio no cobró los diseños. No trates de confundir, porque la gente sabe...

jajajajaaa

no te pongas a la burla!!!samudio cotizaba con el salario mínimo para pagar menos eps y pensión!!!!que no cobro diseños? y entonces por que cobro? nadie ha dicho que el construyo, pero si fue uno de los interventores de eso!!!!hombre maría nacha!!!!

SAMUDIO Y LA SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS

ALBERTO SAMUDIO, QUIEN ERA UNO DE LOS FAVORECIDOS EN LOS CONTRATOS DE LA SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS, ENTIDAD QUE DECIDIERON ELIMINARLA PORQUE ERA UN FORTIN BUROCRATICO DE LA ELITE, QUE NO LE RENDIA CUENTAS A NADIE Y AHORA QUE ESTAN LOS MUCHACHOS DE LA ESCUELA TALLER, QUE SI TRABAJAN Y SE NOTA, VIENE A HABLAR QUE NO SE USAN LAS PINTURAS Y LOS MATERIALES QUE SE UTILISABAN HACE MAS DE 500 AÑOS, DONDE NO EXISTIA EL CEMENTO Y LAS CUPULAS ERAN HECHAS CON CAL, BARRO, ARCILLAS. ESTA CRITICA NO VA A NINGUNA PARTE. HAY QUE APOYAR A LA ESCUELA TALLER QUE LO ESTA HACIENDO EXCELENTEMENTE.

ESTIMADO SR.......SEPALO..

ESTIMADO SR.......SEPALO...CUANDO NO EXISTIA EL CEMENTO LOS TRABAJOS PERDURABAN.....SI NO MIREMOS LOS ADOQUINES DEL ARSENAL...PEGADOS CON CEMENTO....

¿POR QUÉ TANTA OJERIZA?

SABRÁN LOS ARQUITECTOS Y RESTAURADORES CÓMO SE DEBEN HACER LAS COSAS. EN LAS PROFESIONES EXISTE EL SER, EL SABER Y EL SABER HACER. EN EL SER ESTÁ EL HUMANISMO, LA DELICADEZA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y LA ÉTICA PROFESIONAL. ES MUY IMPORTANTE EL SER EN CUALQUIER PROFESIÓN, PORQUE ES LO QUE HACE AL VERDADERO PROFESIONAL, AL QUE SÓLO LE INTERESA HACER EL BIEN. NO SÉ, PERO PARECE QUE CON ESTA COLUMNA DE OPINIÓN, SE INTENTA HACER ES UN MAL A UNA INSTITUCIÓN Y QUIZÁS A UNA PERSONA HONESTA, TRABAJADORA Y MUY RESPONSABLE, COMO ES EL ACTUAL DIRECTOR DE LA ESCUELA TALLER. YO JAMÁS ME EXPRESARÍA DE UN COLEGA EN ESTOS TÉRMINOS, Y MENOS UTILIZANDO UNA COLUMNA DE OPINIÓN. ¿NO EXISTEN COMITÉS DE ÉTICA PROFESIONAL EN LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTURA? ¿NO SE PODRÍAN HACER LAS SUGERENCIAS DE OTRA MANERA? ¿POR QUÉ TANTA OJERIZA??? SERÁ "ARDIMIENTO"? SERÁ "SANGRADO POR LA HERIDA"? NADA AFIRMO, SÓLO PREGUNTO.

lo unico ciertoooooo

es que esa escuela taller son unas rataaaaaaassss cobran una millonada por unos baluartes a los cuales ellos no les hacen nadaaaaaaa