Racismo

ÓSCAR COLLAZOS

SAL Y PICANTE

Por: ÓSCAR COLLAZOS

2 de Febrero de 2013 12:00 am

En menos de dos semanas hemos conocido en Cartagena dos incidentes de racismo: uno en el Aeropuerto Rafael Núñez contra Jackeline Howard, ex señorita San Andrés y ex miembro de la Dirección Nacional Liberal, y otro en un supermercado de cadena contra la profesora Claudia Mosquera Rosero-Labbé, investigadora de la Universidad Nacional.

En el primero, la víctima interpuso ante la Fiscalía una denuncia contra su agresor, apoyándose en la Ley 1482 de 2011, donde se tipifica el delito de discriminación, y en la 1542, de 2011, sobre la violencia contra las mujeres, delitos que suelen venir en el mismo miserable paquete.

El 19 de enero, la profesora Mosquera Rosero- aguerrida defensora de los derechos de la población afrocolombiana, negra, raizal y palenquera-, vivió con su esposo, de origen francés pero nacionalizado colombiano, una situación parecida, agravada por intentos de agresión física.

Después del incidente, la investigadora se dirigió a una Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía e interpuso demanda contra la agresora, una mujer “blanca” que, acompañada por miembros de su familia, prendió la mecha de un nuevo episodio de hostigamiento racial en lugar público. Organizaciones nacionales e internacionales han denunciado el hecho, convirtiéndolo, con razón, en un ejemplo vergonzoso de lo que aún sucede en la ciudad de Cartagena. 

Mosquera Rosero -afrodescendiente cartagenera nacida en Buenaventura-, informó que el hostigamiento vino acompañado por la humillante sospecha de sus agresores, quienes dieron a entender, por manifestaciones verbales, que el esposo europeo (llamado “viejo amargado” por la agresora), no podía ser sino el “cliente” de la "negra inmunda" que lo acompañaba.

Es muy probable que, por tratarse de personas relativamente públicas y de prestigio en el mundo de la política y la academia, los casos de Jackeline Howard y Claudia Mosquera sean apenas una pequeña muestra de episodios de hostigamiento y agresión frecuentes en Cartagena.

Las leyes que tipifican y castigan como delito comportamientos de esta naturaleza señalan un importante marco institucional en igualdades. Pero existe un campo minado por los prejuicios raciales y sociales heredados, muchas veces tolerado y acompañado por los testigos de estos episodios. Por este campo resulta peligroso caminar a salvo sin encontrarse con explosiones de resentimiento y soberbia como las producidas en los casos mencionados.

Ese campo está sembrado por conductas dictadas por prejuicios heredados y automatismos de conducta, y por la disposición a darles salida con la violencia verbal y física. Lo más absurdo de estos comportamientos es que se dan en una ciudad con población mayoritariamente afrodescendiente.

Si la severidad en la aplicación de las leyes no viene acompañada por la sanción social a quienes incurren en conductas delictivas de discriminación y hostigamiento racial, el demonio seguirá durmiendo en la conciencia de muchos ciudadanos y reproduciéndose en su descendencia.



*Escritor



collazos_oscar@yahoo.es

Indicadores económicos
2014-10-22

Dólar (TRM)
$2.048,44
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,16
Euro
$2.614,21
UVR, Ayer
$214,30
UVR, Hoy
$214,31
Petróleo
US$82,81

Estado del tiempo
2014-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 10:03

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese