Columna


Ramón Rodríguez Diago

GABRIEL RODRÍGUEZ OSORIO

30 de abril de 2015 12:00 AM

Ramón Rodríguez Diago (San Juan Nepomuceno, Bolívar 1876 - Bogotá 1927) es tal vez después de Manuel Rodríguez Torices y Quiroz (Cartagena 1788 – Bogotá 1816, prócer firmante del Acta de Independencia de 1811, Presidente de la Nueva Granada y escritor de la Constitución de 1812), el más ilustre de la familia Rodríguez, en una donde se han distinguido algunos de sus miembros, entre ellos; Antonio Pedro, hermano del prócer quien fuera en 1830 gobernador del Estado Soberano de Bolívar; Foción Rodríguez Bustillo, clérigo, nacido en San Juan Nepomuceno, quien estudió en 1860 el sacerdocio en Roma, y trajo a estas tierras la palabra de Dios para predicarla hasta en los confines del “Bolívar Grande”, dejando de paso una prole de 16 hijos. Gabriel Rodríguez Diago, también Ministro de Estado (1929). Andrés Rodríguez Gómez, cartagenero, alcalde de Bogotá (1956), y Polearco Rodríguez Arrieta, mano derecha jurídica de Julio Mario Santo Domingo.
Don Ramón fue enviado a Bogotá, donde hizo estudios jurídicos en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Vuelve a Cartagena y empieza su vida pública, siendo concejal, diputado, representante a la Cámara, gobernador de Bolívar (1914-1917), magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Procurador General de la Nación y Ministro de Gobierno de Pedro Nel Ospina (1922-1926), cuando se encarga dos veces, durante largo periodo, de la presidencia de la República.

Cuenta de la tradición familiar el historiador Andrés Rodríguez Pizarro, que encontrándose el maestro Guillermo Valencia con el Dr. Rodríguez Diago en el  Congreso de la República, aquél lo saludo muy amablemente y además de las expresiones de rigor y de uso de la época, concluyó llamándole mi pariente de sangre. Para un tercero que escuchó aquello y que no entendía ese trato entre un nativo de Popayán y otro de San Juan de Nepomuceno, aquella manifestación de cariño y de respeto era un disparate. Pronto Don Ramón lo sacó de la inquietud y le explicó, diciéndole que él era nieto de Antonio Francisco Rodríguez Torices y Quiroz (Cartagena 1802 - San Juan Nepomuceno 1860), hermano menor de Manuel, prócer, que el 5 de octubre de 1816 fue fusilado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, junto a Camilo Torres y Tenorio, José María Dávila y el Conde Pedro Felipe Valencia. Y eran parientes por la sangre vertida de los “Próceres de la Patria” durante la reconquista española, hace ya 200 años.

Siendo Ministro Plenipotenciario ante el Reino de la Gran Bretaña, falleció Don Ramón el 31 de marzo. Fue declarado duelo nacional y sus honras fúnebres fueron presididas por un largo cortejo que incluyo varias bandas marciales.

gabrielrodriguez@ibrinmobiliaria.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS