Redoblar esfuerzos

19 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hace unos días el Banco Mundial divulgó los resultados del Doing Business Subnacional, estudio que mide y hace un diagnóstico comparativo de qué tan fácil es hacer negocios en una ciudad.

Para esta versión, la cuarta desde 2008, se incluyeron por primera vez a las 32 ciudades capitales del país; la última medición, en 2013, solo incluyó 23. En contraste con la figuración de Cartagena esa vez, la ciudad hoy ascendió un lugar en la calificación general , del puesto 18 al 17.

Al desagregar las cuatro áreas de medición del estudio donde tienen en cuenta como indicadores el número de trámites, el tiempo, el costo y la calidad de servicio, se ven importantes retos para mejorar el ambiente regulatorio local para hacer negocios. En Apertura de empresas, pasamos del puesto 6 en el 2013, al 11 ahora. En Manejo de permisos de construcción, de la casilla 11 a la 22. En Registro de propiedad, pasamos del lugar 23 al 20. Y en Pago de impuestos, del puesto 18 al 26.

Es evidente que estos resultados son un llamado de atención para la ciudad y las entidades que participan en cada uno de los trámites auditados: la Alcaldía a través de la Secretaría de Hacienda y de Planeación, la Gobernación, Cámara de Comercio, la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, notarías, cajas de Compensación, empresas de servicios públicos, entidades del sistema de seguridad social, Curadurías, Dian, entre otros; debemos implementar soluciones ya.

Algunas están identificadas y con las cuales podemos obtener victorias tempranas: implementar las ventanillas únicas Empresarial (VUE), de Registro (VUR)- que ya funciona, pero puede ser más eficiente- y de Construcción (VUC); reducir los tiempos en transferir la propiedad del inmueble en la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos, reducir y virtualizar la declaración y el pago de impuestos como el ICA, predial y valorización. En general, son soluciones tecnológicas y de agrupación y simplificación de procesos que ahorrarían tiempo y costos a los empresarios locales e inversionistas.

Cartagena no puede quedarse atrás, es una de las ciudades con mayor proyección industrial, turística y de negocios del país y para estar en el mapa de la inversión mundial, debe generar un clima de negocios óptimo y atractivo, y esto se reafirma desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que nos priorizó como ciudad piloto para la campaña de simplificación “Menos Trámites”.

Las soluciones están y son viables, pero se requiere más articulación entre las entidades del sector público y privado para implementarlas. Aquellas y las mejoras relacionadas en el Doing Business, con una buena propuesta de incentivos tributarios, que hace mucho exigen los inversionistas, mantendrán a Cartagena en el foco de la inversión.


 


 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS