Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.880,24
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.092,51
UVR, Ayer
$247,28
UVR, Hoy
$247,36
Petróleo
US$50,35

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reficar: tierra de foráneos

CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ

COLUMNA DEL CONCEJO

Por: CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ

20 de Enero de 2015 12:00 am

La Refinería de Cartagena sólo está dándole importancia a nuestra ciudad, en el nombre.

La mano de obra calificada, e incluso la de más baja remuneración, se contrata con personas que no son oriundas de la capital bolivarense, lo que es una clara indiferencia con el talento humano cartagenero, que vive y paga sus impuestos aquí.
El Presidente de la empresa, Reyes Reinoso, y otro alto ejecutivo como Enrique Penoli, son de Venezuela. José Camacho, de Barrancabermeja, también ocupa uno de los cargos más importantes. Estos “embajadores” suscriben convenios con 600 buses y 100 tractomulas que transportan cóker, un químico altamente cancerígeno. Lo más grave es que dichos vehículos no pagan tributo de rodamiento en Cartagena, y dañan la malla vial.  

Otro de los ejemplos que habla de la preocupante situación es que Reficar contrató al Consorcio AMC, quien suministra 150 trabajadores no cartageneros, con salarios por encima de $10.000 millones anuales.

Debemos reconocer que en nuestra labor como servidores públicos nos ha faltado coadyuvar a la clase trabajadora del sector industrial. No podemos ser cómplices porque hemos descuidado el respeto por principios constitucionales como la igualdad y el trabajo digno. Es necesario conformar cuanto antes un frente de trabajo que invite a la Comisión 5° del Senado para revisar de manera conjunta no sólo el tema de la refinería, sino también “tsunamis económicos” como el incremento del 25% en las tarifas del gas, en una región que produce y abastece a todo el país.

Nuestra principal fuente de ingreso sigue siendo el turismo y las industrias, y con un alza en los precios del gas seríamos cada vez menos competitivos. ¿Quién estará orquestando este complot? No lo sabemos.

Todo esto me hace acordar a la fábula de la zorra y la cigüeña, donde mutuamente se invitan a cenar, pero nadie se beneficia. La zorra sirve en un plato llano para que a la cigüeña se le dificulte comer por su largo pico, y la cigüeña le sirve el alimento a la zorra en un florero donde no puede penetrar su hocico. Contextualizando el relato, Reficar tiene sede en la ciudad pero contrata por fuera y el Gobierno nacional tiene el gas aquí, pero es donde más caro lo pretende cobrar.

El tema debe discutirse fuertemente en el Congreso de la República. Desde la corporación edilicia, de igual forma trabajaremos en función de ello, por eso estamos construyendo un proyecto de acuerdo que reglamente la mano de obra cartagenera. Cuando ya exista una normativa en beneficio de nuestros coterráneos, los empresarios no podrán decir “contratamos, pero fue sin querer queriendo”.

*Concejal Partido de la U.

protocolo@concejocartagena.gov.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡No escribas más tonterías!

Si para trabajar en Cartagena se va a exigir el registro civil de nacimiento donde conste que nació en la ciudad, estamos fritos. En un mundo globalizado NO se entiende cómo este concejal gris, mediocre, populista sin lustre pretende que sea el registro civil lo que determine sí trabaja o no en Cartagena Pero eso en otras ciudades lo podrían aplicar y entonces los cartageneros no podrían laborar más allá de las invasiones que hay hacia el norte de la ciudad o del Fire en el Occidente, por ejemplo . Este concejal para darle gusto a un sector ingenuo de la,galería, escribe tonterías sobre este tema. Si a los colombianos nos echan de otras naciones por ser colombianos, en Venezuela no nos hubiesen recibido, cuando ese país nos era atractivo. ¡Pión vuelve a tu charco!

EL PROBLEMA NO ES QUE CREAN, EL PROBLEMA ES QUE UNO LO CREA.

NOSOTROS MISMOS NOS HEMOS ENCARGADO EN CREAR UNA IMAGEN NEGATIVA DE NUESTRO PUEBLO, DEBEMOS CREER QUE NUESTRA RAZA ES IMPORTANTE PARA QUE OTROS CREAN EN NOSOTROS, MIREN A LOS PAISAS NOS INUNDARON DE SUS NEGOCIOS Y TRAEN LA MANO DE OBRA DE SU TIERRA NI UN CARTAGENERO SE BENEFICIA,LOS VENEZOLANOS SE NOS APODERARON DE LA REFINERIA DE CARTAGENEROS CON LOS BARRANQUEÑOS. NOS FALTA IDENTIDAD, MIREN EL TRISTE ESPECTACULO DE CHABACANERIA QUE NOS MUESTRA NUESTRA CULTURA HAGA EL EJERCICIO Y SE ENCUENTRA CON UNAS PERSONAS VULGARES DIZQUE LOCUTORES GRITANDO CUALQUIER VULGARIDAD QUE SE LE OCURRA, EMPECEMOS POR MOSTRARNOS COMO PERSONAS CULTAS PARA EXIGIR RESPETO... NADA DIZQUE MANIFESTACIONES CULTURALES PARA MOSTRARNOS AUTOCTONOS (TANTA FIESTA CANSA),NADA DE PICK-UP CON UNOS TIPOS CON TIPOS CANTANDO COMO UN PAPAGAYO CON GRIPA Y UN PIANITO BOBO AL FONDO... SEAMOS REALISTA EN NUESTRA CARTAGENA Y EN NUESTRAS MISMAS BARBAS ESTAN SEGREGANDO A NUESTROS PROFESIONALES, TECNICOS Y OBREROS RAZOS... OJO CON ESTO TENDREMOS QUE BUSCAR TRABAJO SERA DE MUCHACHA DE SERVICIO DE ESTOS PRIVILEGIADOS.

Cultura

Estoy de acuerdo con el comentario de Zona Norte.
Queremos que nos respeten, pero no hacemos nada por ganarnos ese respeto, queremos mas oportunidades pero no hacemos nada por obtenerlas, hay que reconocer que nuestro trabajador es mediocre, flojo, irresponsable, mal preparado... ¿y que hacen nuestros políticos para contrarrestar eso?
Debemos empezar a construir una cultura en nuestra ciudad para que el cartagenero sea mas competitivo, que su mano de obra sea apetecida por todas las empresas de la región, y genere progreso ala misma.
Politicos, dejen de engañar al pueblo con esos comentarios que solo buscan la mediocridad de la población a la que ustedes están representando, sean mas responsables y asuman el reto de hacer de Cartagena la ciudad que merece ser!!!.

La ignorancia de nuestros políticos

Que tristeza de columna, que tristeza de politico, que tristeza de dirigente...
Considero que los cartageneros debemos iniciar una cruzada contra esta gente, no hacen nada para el desarrollo de nuestra ciudad, no le aportan nada a la cultura de nuestra ciudad, no han nada para nada!, y para colmo de males, escriben una columna como esta que solo deja entrever su ignorancia y su miopía intelectual.
Debemos hacer buen uso de nuestro derecho al voto cartageneros, identifiquemos a este tipo de personajes y vetémoslos de una vez, ya sabemos quienes son y cuales son sus malas intensiones para nuestra ciudad. No le aportan nada a esta ciudad, busquemos personas preparadas y con perfiles gerenciales que ejecuten programas de gobierno que desarrollen esta ciudad!!!!

ref: no escriba...

El argumento de este concejal metido a "escritor" es que tiene el peor argumento posible en contra del desarrollo, Los dos ejecutivos de una refineria son dos venezolanos, y que? donde estan los cartageneros o bolivarenses que tienen las calificaciones que los empleos demandan? pero es que aqui no pueden quejarse de eso, porque en Cartagena el problema ha sido que los cargos disponibles siempre se los repartieron entre los amigos: con ese argumento que fulano no es de aqui. Mire a buscar un barranquillero, por ejemplo, en alguna posicion importante en la ciudad; en cambio en Barranquilla ud. halla gente de todo el pais en los cargos publicos, hay hasta cachacos. Eso hace que la ciudad busque a los mejores para ser administrada.

Concejal loco

Conocí el caso de una empresa que vino hace un tiempo al proyecto y su función fue seleccionar soldadores locales y entre 300 examinados solo calificaron 21, de tal manera que no se puede hablar de favorecimiento a foráneos, se puede hablar de que tenemos poco personal calificado, y sin decirnos mentiras, la cultura laboral del Cartagenero popular es bastante deficiente.

Hasta de la India

Como siempre: desatinado y populista. Si la razón de ser de la contratación a personas de otras regiones es la educación y la cultura labora que estos tienenl, entonces lo que hay que llevar a la ciudadania es mas educación para que seamos competentes frente a lo que viene de afuera. Enseñar ingles, mejores técnicas de oficina, disciplina, motivación y hasta la amabilidad. Si en Cartagena se sigue tomando trago los domingos para ir a trabajar enguayabado el lunes, si buscamos cada excusa para dilatar, si festejamos cualquier cosa...se nos vendrán no solo del interior sino de la India y de la China a trabajar por nosotros.

Totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. En Cartagena necesitamos educación de alta calidad y un mayor grado de responsabilidad laboral y social.

De acuerdo

Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Necesitamos mejores políticos, que sean unos verdaderos estadistas que creen cultura y desarrollo a nuestra región.
Debemos buscar la forma los ciudadanos cartageneros, de contrarrestar este tipo de columnas que no le aportan nada al desarrollo ni a la cultura del ciudadano.

De Cartagena y Caribe egresan muy competitivos profesionales...

Los conceptos de BERTHOLD y JORGE PÉREZ los considero errados. Las universidades de Cartagena gradúan a profesionales muy competentes para cualquier planta industrial como también los institutos, Sena, Comfenalco, etcétera preparan técnicos competitivos. Yo pienso que Cartagena si se debe exigir un mínimo de vinculados de aquí y de la región caribe a las grandes industrial de Mamonal. En las plantas industriales de Mamonal trabajan cartageneros y caribeños (profesionales universitarios, técnicos, obreros) muy competitivos y correctos. Conozco a muchos pensionados nativos de Cartagena y del Caribe que trabajaron con mucha eficiencia durante décadas y las empresas se quedan con ellos meses, años después de pensionados dada la calidad de su servicio.

Concejal Pión: es buena idea la expuesta en esta columna. Para esto y más son elegidos por voto directo. Que las empresas con base en Cartagena hagan concurso con participación de candidatos de la región. Y luchar para que el incremento del gas no haga huir la inversión en el Caribe.

Fabrica industrial de corbatas

Las empresas industriales siempre buscan lo mejor que puedan obtener por un costo razonable, No digo que acá no hay profesionales o técnicos competentes porque los hay. Incluso conozco muchos caribeños que están trabajando con éxito en el exterior en el sector industrial. ¿cual será la causa de que la mayoría sean "foraneos"? Que yo sepa la vinculación del personal surte todo un proceso de selección por eso hay que identificar el problema principal. Estoy seguro que mas de una empresa cumple la cuota que pide el concejal, pero si queremos ser mayoría hay que mejorar la preparación de los nuestros para no ocultarnos en un Acuerdo que obliga a contratar a nuestra gente y se obligue a la empresa a otorgar corbatas. Prefiero eso si que las empresas apoyen la educación y preparación, ya sería el colmo que los preparen y luego no los contraten.
De acuerdo con lo del gas esa pelea hay que darla

de acuerdo

apoyo el concepto ya que cartagena cuenta con muchos profesionales los cuales por falta de oportunidad no pueden ejercer su labor exactamente por fenomenos como estos. y de acuerdo con PIÓN con el tema de esos convenios de buses y tractomulas los cuales deterioran nuestra ciudad y no ayudan en nada a nuestras carreteras ya que no abonan impuesto al distrito como tal.

Ni tan de acuerdo

El tema de las oportunidades de los profesionales cartageneros debemos ir dejándolo a un lado por favor!!!, este es un buen momento de medir que tan buenos son nuestros profesionales, ¿por que no los están contratando?, es la pregunta que se deben hacer nuestros dirigentes, y con base en esa respuesta inventarse un plan de desarrollo que de verdad sea un plan de desarrollo que lleve a Cartagena y a todos nosotros a una ciudad deseada por todos.

En la refinería de

En la refinería de Barrancabermeja los empleados y contratistas deben ser de la región y la plaza sobrante es para los forasteros. Y sobre el concejal como político es otro tema, pero creo que tiene la razón. El la zona industrial de Mamonal, sé pero no lo tengo claro, los pasacaballeros tienen prioridad en determinado números de puestos.

Si hay trabajadores competitivos

Faltaba alguién que tocara el tema sobre esta situación con los trabajadores cartageneros. Me parece excelente el proyecto anunciado, para que se respete la fuerza laboral de la ciudad y se le dé mayor importancia. Muy buena columna.

Asi debe ser

Tiene toda la razon el concejal, ese Jorge Perez es un toma trago. Yo soy cartagenera y no paso tomando los domingos y tampoco soy menos trabajadora que cualquier cachaco. Respete a los Cartageneros y ubiquese, respetese a usted mismo si es Cartagenero. El concejal tiene toda la razon ademas primero debemos mirar las condiciones socioeconomicas de una ciudad o region para poder adoptar medidas como las que el propone y en Cartagena son totalmente validas. Que se exija mano de obra local !!!!

La Z.o.r.r.a y la Cigueña

Pero la fábula de la Z.o.r.r.a y la Cigüeña también se puede aplicar al CONCEJO de Cartagena... Cartagena poniendo todo su potencial(La cigüeña) y un concejo (La z.o.r.r.a) incompetente que juega con la ciudad por años y el que el pueblo cada vez se beneficia menos...

Pobre planteamiento. Los

Pobre planteamiento. Los cargos deben ser ocupados por competencias, habilidades, actitudes y aptitudes más allá de la ciudad o región de origen. Que tal que en Bogotá se limitaran a ocupar en primer lugar a los bogotanos? Aplaudo que las universidades en Cartagena cada vez están preocupadas por la calidad de sus programas que se reflejan en sus profesionales que tienen oportunidad laboral en Cartagena y en cualquier otra ciudad del país.

exclusion

hay vue ser muy pendejos para creer la tesis de berthold y Jorge Perez que los puestos son ocupados por personal calificado solamante. con esta firmacion de sesto dos funestos personjes se deduce no hya cartagenero competene a ningun nivel.ni eltabajos calificaods o manuals. segunsu logica contatar de afueran es mas economicoqeu contratar personal local. Semejante burada se cae por su propio peso. lo qeu equivale adecir no hay ni un solo cartgenero con talento. lo quiere decir que los cartageneros no son competentes, a ningjun nivel. o capaces. Donde he oido ese concepto antes?/ Sasbe que esos senore son unos rasacistas y bajos eso pretexto exclueyen a las mayouria de los ciudadanos de cartagena, Y esto dos acolitos, creo yo que no son de por aqui. Y todavia quieren que dejemos el progreso para manana caundo estemos educados. como ya dije enteriormente es un sofisma usado para posponer y responsabiizar a los pobres de su pobreza. Son miserable, razona elloos , por que son ingnorantes y sin educacion. Pion tiene toda la razon hay que exijir que la refineria emplee personal local, si de ecomnomia se trata no creo qeu trayendo gente de fuera sea mas economico que contratar personal local. Muy ciertoqu es increibleqeu automobiles circulen por las vias de la ciudad y no tribute para su mantenimiento insolito solo en cartagena. Ademas si la pretension es educar a los locales, ahora es el momento para que aprendamos lo que no sabemos, duarante la construction de estos proyectos. No se aprende en el aula sino en la practica. En cuanto al gas , si los precios a nivel mundial han caido como es possible que Colombia, siendo productor, se siga pagando el precio mas altos del petroleo en el mundo. si estos super libre mercaderes subieron el precio al nivel de Mercado internacional es hora que se ajusten a los precious internacinales, O quien se roba el dinero de ecopetrol??

Pro y contra

No estoy de acuerdo conque para trabajos no altamente calificados, tales como conductores de los buses que transportan al personal de Reficar se haya traido los buses y sus conductores de otras ciudades, siendo que en Cartagena sobran los conductores bien calificados, que además conocen la ciudad. Veo favorable que los buses pagan la gasolina, parqueo y peajes en la ciudad, en contra: el deterioro de la malla vial, el irrespeto por las comunidades cuando van en la madrugada a recoger el personal por el ruido que hacen con sus motores, plantas de aire acondicionado y por tocar pitos escandalosos. Los conductores, es cierto que le quitan trabajo a los propios, pero han incrementado los ingresos en la ciudad, tales como arriendos, consumo de alimentos, vestuario, etc

Foráneos

Actualmente el SENA y otras instituciones técnicas están aportando personal muy bien calificado. Anteriormente, los técnicos que hicieron posible la industrialización en Mamonal salieros de las filas de la Armada Nacional, en su mayoría son los hoy pensionados de esas i ndustrias tales como, Alcalis, Ecopetrol, Abocol, Amocar.Y en su gran mayoría son personas que procedían de otras regiones del país, y gran paradoja: los costeños eran minoría en la Armada

Toda la Razón Cesar

Conozco de cerca el medio y es ciierto, todos los cargos medios son ocupados por profesionales de fuera de la region, ni siquiera costeños, y hay mas de un Bucaro y cachacos de medio pelo, extremadamente mediocres, en cargos que de muy buena manera seria dirigidos por profesionales Cartageneros. La dirigencia politica Cartagenera le ha dado la espalda la Refinería, nuestra Joya de la corona en el sector industrial. Son varios miles de millones de pesos que tributa anualmente Reficar a Cartagena y oportunidades para Cartagenero muy pocas. Conozco un caso en donde a un supervisor de CBI Venezolano, ni siquiera es Ingeniero, le pagan el arriendo de un apartamento en la Zona Norte que Vale 7 Millones mensuales, arriendo que sale de la propia empresa CBI. Un cargo de rango bajo que lo puede ocupar cualquier ingeniero Cartagenero.

Desacuerdo

Yo también conozco de cerca el medio, y puedo decir que tu comentario es parcialmente cierto.
Las empresas como CBI, etc., han contratado a personal local, también en buenos cargos pero no hay suficiente mano de obra calificada para todas las actividades que hay que realizar, hay que reconocer que nuestros trabajadores no estaban preparados para esta gran proyecto. ¿y los políticos que?, ahora salen a defender al pueblo porque se avecinan las elecciones, pero 10 años atrás cuando aun estaban comentando lo del proyecto y solicitando las "tajadas económicas" para otorgar los permisos de construcción, no pensaron en capacitar al obrero cartagenero..., ¿porque no se anticiparon a esto en la población que representan y no la motivaron a prepararse para que esto no se diera?
PILAS QUE ESTOS TIPOS ESTAN EN CAMPAÑA POLITICA!!!!!

los altos cargos deben ser para cartageneros.

lo que ocurre es que el sistema centralista nos tiene jo,dido, y los politicos nuestros son unos regalados , no les importa que su gente trabaje para que el dia de las elecciones le vendan el voto.

concejales cómplices

Es que los concejales, sobre todo los que no son cartageneros, han sido cómplices de muchas cosas en la ciudad de Cartagena, por eso tienen la ciudad vuelta nada.

Fijate, esa es una gran

Fijate, esa es una gran verdad, tenemos muchos concejales foráneos y ahí si no dicen nada nuestros concejeles!!!!

TOTAL MENTIRA

Pertenezco al sector que menciona el concejal y me parece puro populismo, ya que en Reficar opera la aplicación del RSE (Responsabilidad Social Empresarial) que en términos de cargos de mano de obra local aporto mas del 65% de 30.000 cargos que ha generado la ampliación de la Refinería los últimos 5 años.

Es cierto que algunos de sus altos directivos son foráneos, pero esta es una política de cualquier empresa en cualquier ciudad y en cualquier país cuando se trata de colocar personal calificado , con una gran trayectoria y con gran experiencia para ocupar cargos de gran responsabilidad como es el caso de la Refinería.

Por favor señor Pion deje de ser populista y entere bien al pueblo Cartagenero.

Comprensión

Por favor señor Turco0928, el Señor Pión esta haciendo su trabajo!!!, esta engañando al pueblo!!!, ¿acaso no se ha dado cuenta que ya se nos avecinan las elecciones populares de alcaldes, gobernadores, etc?.
Esta es la epoca propicia para salir a defender a nuestro pueblo que se ha caracterizado por elegir a malos gobernantes y malos dirigentes.
Señor Turco0928, el señor Pión seguramente saldrá nuevamente elegido y se olvidará en los próximos tres años de la realidad de Cartagena, lo veremos otra vez en las víspera de las próximas elecciones con comentarios tan desatinados como los de esta columna.