Reflexiones de temporada

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Entramos al 2019 y nuestra Ciudad se ve engalanada con cientos de visitantes quienes tienen la oportunidad de asistir a grandes eventos que, año tras año, han venido consolidándose como referentes de la temporada turística.

En lo personal, el cierre del 2018, más específicamente, el 31 de diciembre, fue impresionante. Desde hace algunos años, la bienvenida de un nuevo año se ha constituido en una de las fechas más concurridas en el sector turístico por parte de propios y visitantes, por lo que hago un reconocimiento a los que lo han hecho posible, pero es necesario que se siga fortaleciendo con una mayor organización, en especial, en lo que tiene que ver con el manejo de la movilidad y la participación y articulación de los organismos de emergencia y autoridades.

En estos días, somos sede de la XIX Feria de Artesanías de Exportación, Farex; de la II Feria Cultural Cartagena Emprende Cultura, en el Museo Histórico; del XIII Festival Internacional de Música, que marca la diferencia como uno de los eventos de gran formato en esta ciudad.

Chambacú Cabaret, que cerró dos temporadas de presentaciones: simplemente maravilloso, al que asistieron más de 3 mil personas. Es un nuevo producto de la oferta cultural local, política de desarrollo de la economía naranja, que tiene el apoyo del Gobierno del presidente Iván Duque.

Llegan a finales de enero, el Festival del Frito Cartagenero y el XIV Hay Festival; y en marzo, el LIX Festival Internacional de Cine, Ficci, por lo que la ciudad no pierde protagonismo. Esto lo corroboran las estadísticas de SACSA: en el año 2018 se movilizaron 5.463.873 pasajeros, un 12,7% más que en el 2017.

Nuestro desafío por definir el modelo de ciudad turística que queremos es prioridad. Por ello, sin perder los esfuerzos de promoción y comercialización para atraer turistas, es necesario decantar el perfil de los visitantes: turistas respetuosos de nuestros niños, que cuiden nuestros recursos y espacios; que quieran a Cartagena. Y aquí, la formalización y la inversión en servicio al cliente, como complemento, son claves para lograr las apuestas de una Cartagena como centro de turismo especializado.

Es una tarea que debemos hacer en conjunto, optimizando los recursos a través de apuestas articuladas.

Como colofón, un llamado para que revisemos con detenimiento la baraja de candidatos que aspirarán a ocupar los cargos en los entes territoriales: Alcaldía, Gobernación, Concejo y Asamblea. Que de este ejercicio podamos elegir los mejores dirigentes para nuestra ciudad y departamento.

*Presidente Ejecutiva Cámara de comercio Cartagena

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