Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reinados

GINA RUZ ROJAS

COLUMNA EMPRESARIAL

Por: GINA RUZ ROJAS

23 de Septiembre de 2016 12:00 am

Los hay de todo tipo en el mundo. En Colombia suelen hacer parte de fiestas y festivales. Algunos estimulan el saber y la transmisión de músicas y danzas, exaltando los productos culturales; otros promueven estereotipos de belleza física con fines comerciales y de entretenimiento.

En Cartagena, las figuras de reyes y reinas en las celebraciones han existido por siglos. Su origen y significado diversos merecen mayor indagación histórica para entender este hecho que genera pasiones y rechazos. Aquí coexisten dos reinados: el de las Fiestas de Independencia y el Concurso Nacional de Belleza (CNB), que esta semana causaron polémica por cuenta de la Alcaldía.

Por un lado, el alcalde propuso hacer un “Desfile de balleneras” con las candidatas populares por la Ciénaga de la Virgen y el Caño Juan Angola, a semejanza del que se hace en la bahía con las reinas nacionales. Esto fue bien recibido por varias participantes y por quienes se preocupan por el abandono de estos cuerpos de agua, pero también rechazado por aquellos que consideran que por razones ambientales y sociales el recorrido es inviable y denigrante.

También se conoció que la Alcaldía planea unir el Desfile de la Independencia con la batalla de flores del CNB. Una declaración en contra de esa medida, que pide además incluir los bandos y cabildos barriales en la programación oficial, circula esta semana en redes sociales y recoge más de 150 firmas de apoyo.

El alcalde declaró públicamente su defensa de una fiesta popular e incluyente, pero parece no tener claro el origen y significado de ambos reinados para las fiestas. El de la Independencia –popular, donde no se compite por “belleza” aunque algunos lo vean así- nació en el marco de las fiestas y ha sido dinamizador de los festejos barriales.

El CNB, creado para promover el turismo, se apropió en el imaginario de los espacios de celebración popular, superponiendo lo vano a la conmemoración festiva de un hecho histórico para la ciudad y el país.

Resulta paradójico entonces que la Alcaldía promueva por un lado la apropiación de saberes acerca de las fiestas, como ocurrirá la semana entrante en el evento “Fiestas de Independencia y Patrimonio. Experiencias compartidas”, convocado por el IPCC, la UTB y el Comité por la Revitalización, y por el otro anuncie medidas que acentúan los riesgos de nuestro patrimonio inmaterial.

Y lo hace poniendo a la fiesta popular a ser la copia pobre de un evento comercial privado, no sólo alejado de lo simbólico de la independencia novembrina, sino opuesto a sus referentes: la corona de la elegida lleva el escudo colonial abolido hace dos siglos por la Cartagena heroica y libertaria.

*Investigadora Asociada L+iD UTB.

Twitter @Ginaruzr

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

?????

bla bla bla bla....no dice nada es que ahi estan pintados pura basura...nada intelitente, otra abellanada.... oiga estrene el cerebro...