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Reingeniería al SITM

MIGUEL YANCES PEÑA

Por: MIGUEL YANCES PEÑA

12 de Marzo de 2018 12:00 am

Las ideas, por muy buenas que sean, no se pueden copiar al pie de la letra; se deben adaptar adecuadamente a cada caso particular.

La protesta de los habitantes del barrio Medellín, por ejemplo, obliga a repensar la forma en que se está expandiendo el SITM en la ciudad. La vía troncal, y los buses articulados, no lo dudamos, son una buena y económica variante de los “metros”: sistemas que se caracterizan por disponer de una vía físicamente imposible de ser utilizada por otros vehículos, y en el que los “alimentadores” llegan a estaciones cercanas, donde dejan y recogen pasajeros que van, o vienen, utilizando otros medios de transportes. ¿Qué ventajas tiene este modelo respecto al que comparte la vía troncal con los alimentadores? Lo sucedido en el barrio Medellín nos las muestra.

Se quejan sus habitantes de que antes disponían de un sistema de “busetas” que circulaban con mayor frecuencia, y casi las 24 horas del día. Con los “busetones” la frecuencia es mucho menor, dejan de circular desde tempranas horas de la noche, e inician ya tarde en las mañanas; de que les toca caminar mucho hasta la troncal para no llegar tarde a sus trabajos; y encima, que sienten que le están deteriorando las vías, y agrietando las casas. Se pregunta uno ¿si el sistema anterior responde mejor a las necesidades del barrio, por qué eliminarlo?

Las busetas no pueden ser abordadas desde las plataformas de las estaciones de Transcaribe, pueden decir, pero como sucede en el “metro” -del cual se copió este- los alimentadores (o sea las busetas, taxis, bicitaxis y motos, entre otros) no tienen porqué ingresar a la troncal. Y es que, pensándolo bien, no tiene porqué ser una sola empresa la que acapare todo el transporte. Podría utilizarse un sistema multimodal, buscando formas de distribuir los recaudos. La troncal debería quedar exclusivamente para los articulados, y tener estación terminal en ambos extremos: no tiene sentido, por ejemplo, mover varios articulados vacíos desde Villa Rosita, hasta La Bodeguita, para atender la demanda en dirección opuesta.

El SITM multimodal podría ser utilizado en muchos barrios de la ciudad, y en los pueblos más cercanos, Bayunca y Turbaco, por citar dos. Lo importante es el “control centralizado” lo cual es posible con la tecnología existente (GPS, celulares e internet). El control perfecto se lograría si los operadores fondean un fondo del cual una autoridad pudiera debitar automáticamente el valor de las infracciones. Y quién sabe, se podría aplicar a todos los automotores, públicos y privados, incluyendo motos. Lo propuse hace muchísimos años, y lo vuelvo a proponer.

La tecnología facilita el trabajo; así se impone, y cambia las formas de ser de la humanidad. Ninguna lo logra por la fuerza, y por lo visto, es lo que pretende Transcaribe. Habrá que hacer reingeniería administrativa, y aplicar conocimientos y herramientas de la ingeniería de transporte, pero se puede, no lo pongan en duda, miren a UBER.

*Ing. Electrónico, MBA

movilyances@gmail.com

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