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Rellenar es reordenar

RAFAEL VERGARA NAVARRO

Por: RAFAEL VERGARA NAVARRO

25 de Junio de 2013 12:00 am

¿Hasta cuándo tendremos que soportar que surjan ante nuestros ojos concesionados por la Dimar los rellenos "legalizados" en la bahía y justificados por Cardique y sus beneficiarios como reordenación de orillas?



Son más de dos hectáreas de relleno detrás de La Suprema en El Bosque y otro tanto en las orillas de Algranel al lado del puente de Bazurto, justificados como una aparente inofensiva reordenación.

¿Quién define la dimensión y viabilidad de lo rellenable? ¿Qué tipo de autorización da Cardique?

¿De quién es el suelo rellenado? ¿Cuánto debe el beneficiario pagar al usar, gozar y ganar por lo que gracias a una concesión dejará de ser patrimonio público por 20 años prorrogables?

Rellenar, póngale el nombre que quieran, es una acción que cambia el uso del suelo; el espacio donde está el agua lo vuelven tierra. Si esta conducta no está autorizada legalmente, implica incurrir en un delito.

Ante el constante crecimiento del suelo en la bahía interior (440 hectáreas) es menester preguntar si acaso existe un mandato constitucional, norma reglamentaria o una directriz estatal que haya fijado requisitos y límites de las "reordenaciones" que se han venido concediendo.  La verdad, no la conozco.

El decreto 2324/84 autoriza rellenos circunstanciales para configurar un muelle, pero en ninguna parte he encontrado que autorice dragados para luego con el lecho marino llenar las piscinas de desecación autorizadas en zonas de bajamar que se convertirán, como ha sido el caso de Muelles El Bosque o la Sociedad Portuaria, en patio de disposición de carga e instalación de grúas pórtico.

¿Cuál es la imaginativa característica del ya reiterativo acto administrativo que minimiza y permite hacer viable lo no autorizado y por tal prohibido?

Como hay un impacto ambiental ¿con quién en la comunidad consulta Cardique y la Sociedad Portuaria el permiso para realizar esta llamada "acreción antrópica", es decir, el relleno o apropiación del espejo de agua?

¿Cuál es norma con que lo legalizan? ¿Con una interpretación?

¿Es que el derecho de la Dimar a dar concesión sobre las zonas de bajamar lo faculta para autorizar un relleno de esta magnitud y de paso para que el terreno "emergido" se convierta en parqueadero de tractocamiones?

Esa no es su función, entre otras, porque quien tendría que autorizar esa obra es la Curaduría y Planeación Distrital, previa comprobación de viabilidad en el POT y un estudio sobre el impacto para la movilidad en ese tan transitado sector del Corredor de Carga.

Insisto en preguntar y señalar porque si reordenar no es legal estaríamos ante una "presunta" coartada de legalidad lo que además de delito sería en sí una gran perversidad.



*Abogado ambientalista y comunicador.

rvergaran@yahoo.com

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Comentarios

Interesante Columna. Me

Interesante Columna. Me parece que Cartagena debe realizar una organización de sus orillas para atender la demanda creciente en transporte marítimo donde todos estén de acuerdo en los limites que se fijen. En muchos puertos del mundo se hacen obras de relleno y adecuación de orillas sin problemas, pero imagino que las reglas son claras.

Solo basta que las

Solo basta que las autoridades actúen. Como ya, el relleno (robo) está hecho, que la ciudad les venda dicho lote al precio comercial actual, previo avalúo practicado por una firma seria, ojalá de otra ciudad. Con el dinero de la venta se pueden construir varios supercolegios y bibliotecas. Pilas próximo alcalde.

LA DIMAR Y CARDIQUE SON DE

LA DIMAR Y CARDIQUE SON DE LAS ENTIDADES MÁS VIOLADORAS DEL MEDIO AMBIENTE Y HA ACABADO CON LA BAHÍA DE CARTAGENA
SEÑOR VERGARA NO SIGA SIENDO INGENUO ESTAS ENTIDADES TRABAJAN PARA FAVORECER A LAS ENTIDADES PRIVADAS LLÁMESE SOCIEDADES PORTUARIAS O PARTICULARES,

Se sabe que en Cartagena hay

Se sabe que en Cartagena hay dos Alcaldes,el que está a cargo de la tierra firme,y el que está a cargo del agua marina o salobre (Director de la Dimar),de ese modo se pasan la pelota y eluden responsabilidades,y mientras tanto la privatización de la Bahía y los cuerpos de agua prospera;urge una acción popular o denuncia pública,para poner en el campo de la justicia a estos delicuentes.

Necesitamos un alcalde que se

Necesitamos un alcalde que se comprometa a restituir todos los terrenos que han rellenado: la sociedad portuaria, muelles el bosque, hotel las américas y su centro de convenciones, etc. Se me ocurre, que todos los invasores le paguen a la ciudad, al precio real, todos estos terrenos usurpados. Con estos dineros, se construirían muchos colegios, bibliotecas, parques. Así, sí vale la pena votar

Este tema es de nunca acabar.

Este tema es de nunca acabar. El columnista no ha expuesto nada nuevo o que no se conociera. Las empresas portuarias, de manera significativa los invasores de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, y Muelles El Bosque y las marinas, son los dueños de la bahía amparados por los altos mandos navales que dirigen DIMAR, y ahora la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) pareciese amangualarse con los oficiales navales retirados y propietarios de la totalidad de estas empresas invasoras.

Para el caso específico de

Para el caso específico de las invasiones y daños ambientales de que ha sido objeto el barrio de Manga por parte de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, no estamos dormidos, estamos trabajando, llenándonos de razones en derecho para finalmente lograr la equidad y se responda a la comunidad por todo este daño, y aunque parezca imposible, que la SPRC se vaya de Manga y solo quede el muelle para la recepción de cruceros.

Lastima que no haya autoridad

Lastima que no haya autoridad que valga para esta empresas, patrocinadoras de la candidatura de Santos, lastima que en Cartagena, CARDIQUE, cuyo director Alfonso Hilsaca, haga y deshaga y nadie lo pare.

Nadie contestará y nadie irá

Nadie contestará y nadie irá preso. Recuerdo que en los años 50 había una separación entre Marbella y Crespo, por la que el Caño Juan Angola salía al mar. Pero después los mangles fueron talados y las orillas rellenadas, para al final sacar bajo la manga escrituras que justificaban la construcción de un edificio que por la bulla en la prensa y la radio fue suspendida un tiempo. Pero al final se salieron con la suya y hoy todo esa área es propiedad privada. Pero no hay que dejar de denunciar, ya que algún día la justicia coja puede llegar.