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¡Resiste mi profe!

ALVARO E. QUINTANA SALCEDO

Por: ALVARO E. QUINTANA SALCEDO

8 de Mayo de 2015 12:00 am

Con la etiqueta #ResisteMiProfe Fecode impulsó durante más de 2 semanas el paro de maestros en todo el territorio Nacional en las redes sociales. Una y otra vez se impulsaba lo que sería una lucha exitosa. Sin embargo, quien no resistió fue el gremio. La bandera de lucha cayó a las 2 de la mañana, justo a la hora más de 300 mil profesores dormían.

Decepcionados, quedaron la gran mayoría, en especial los más nuevos; los que no conocen ni pertenecen a los sectores tradicionales, ni comulgan con las maestras y maestros rancios de tres pensiones.

Y es que si bien Fecode lleva años representando a los docentes de instituciones públicas, no solo en lo que respecta a la paulatina nivelación salarial, sino en general en la mejora de sus condiciones laborales; Para nadie es un secreto que Fecode es hoy por hoy el organismo sindical de mayor fuerza en el país que se ha posicionado como un actor político probo para lograr alianzas y estrategias que define incluso, la elección de presidentes en Colombia.

El gremio fue endeble con la lucha. Los mismos profesores son conscientes de que se ha perdido una gran oportunidad, no solo para mejorar sus condiciones como docentes, sino para impulsar una gran reforma educativa. Los mismos docentes reconocen que la educación pública en Colombia es sinónimo de lo peor. Muchos incluso, matriculan a sus hijos en colegios privados porque quieren “lo mejor” para sus hijos. Uno de ellos me decía esta semana “Tenemos políticas educativas descontextualizadas, se han tomado modelos educativos de diferentes partes del mundo en los últimos 20 años: Singapur, Brasil, Chile, entre los más recientes. Estos modelos desconocen por completo el contexto local, el tipo de estudiantes que tenemos, las condiciones de hacinamiento en las aulas, la baja cobertura en Tics, la infraestructura deficiente de las instituciones, la descomposición social y familiar de nuestros barrios, el conflicto armado, entre otras circunstancias”

Es necesario un replanteamiento general del sistema educativo. Un sistema educativo que confiera, no solo valor a sus docentes aumentándoles el salario, sino que de valor a todo el sistema.

Pero también necesitamos maestros comprometidos que despierten la curiosidad del alumno, y que motiven su capacidad de pensar de manera crítica e independiente, dando prioridad a las habilidades múltiples de los estudiantes.

Colombia, un país que crece en economía pero no en equidad, necesita una institucionalidad pública robusta que asuma el desafío de lograr mejor calidad del sistema educativo. Necesitamos brindar una formación no para crear robots que respondan por competencias ante el mercado, sino para ser seres pensantes que trabajen por alcanzar su propio bienestar de la mejor manera. ¿Quién dice yo asumo el reto? Entonces ¡Resiste mi profe!

Docente Universitario
alvaroquintana@gestores.com

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Comentarios

RESISTIR ?

100 DIAS DE VACACIONES AL AÑO , POBREZA EN EL LENGUAJE , INCOMPETENCIA ESA ES LA RADIOGRAFIA DE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE ESTE SEÑOR LLAMA A QUE RESISTA , O SEA A LOS " PROFE " . LA EDUCACION PUBLICA EN COLOMBIA ES UN ASCO , LO QUE SE GASTA EN LOS "PROFES " NO REFLEJA NI EN UN 30 % LOS RESULTADOS DE LA EDUCACION . ´POR ULTIMO , LOS " PROFES " TIENEN DERECHO DE HASTA 3 PENSIONES Y MUCHOS DIRECTIVOS NACIONALES DE FECODE ESTAN ENRIQUECIDOS , PUES ADEMAS DE LAS GABELAS SE HICIERON ELEGIR SENADORES , POR ESO ME LLAMA LA ATENCION DEL LLAMADO DE RESISTE MI PROFE , RESISTIR CONTRA QUE ? CONTRA UN SISTEMA QUE LOS MIMA Y LOS CONSIENTE ?

ref: Resistir?

Usted suena como alguien a quien le duele que los profesores tengan vacaciones, parece que le gustaria ver a los maestros trabajando de sol a sol, de lunes a sabado y con 15 dias de vacaciones en el ciclo anual. Ah y que les paguen el salario minimo porque en su opinion estos profesores trabajan muy poco. Claro que ud. no esta solo, hay mucho analfabeta y semi-educados que se quejan de que a los maestros les pagan en exceso y que ademas trabajan muy poco. La verdad es lo contrario. Los maestros hacen un trabajo bueno, aunque siempre es posible mejorar. Los miembros de este gremio al servicio del Estado en primer lugar deben tener una educacion especializada. Pero hay individuos como Kaliman a quienes les duele que los maestros tengan un medio de vida aceptable. Tal vez este individuo tuvo mala experiencia en sus tiempos de escolar y no ha podido superarlo. Mi sugerencia respetuosa, por cierto, es que consulte con un psicologo para que le ayude a superar el traspies.

La tienen dificil

Para la mayoría de los ciudadanos, los profesores públicos son una escoria. No se hace el ejercicio mínimo de ponerse en sus zapatos y se atreven a Juzgar. Entiendo que muchos son descuidados, pero hay cientos de ellos preparados, comprometidos y desgastados en la labor docente. Creo que el llamado a resistir es a no abandonar la lucha en el aula de clases precisamente, a no desanimarse en la labor y seguir, hay retribuciones más importantes que el salario.

Fecode

la burocracia sindical de Fecode siempre ha disfrazado la lucha de sus reivindicaciones económicas con la defensa de la educación pública y a la vez se niegan a aceptar que la evaluación tenga efectos sobre el escalafón. Incoherencia! La formula debe ser mejores a salarios y prestaciones para los maestros, pero mejores maestros para los estudiantes y mejores estudiantes para la,sociedad. No retirar del sistema educativo al profesor de matemáticas que no sabe resolver la primera derivada es una vagubendería. A Fecode no le interesa la edicación - eso es retórica- le interesa sus reivindicaciones. Y es válido. Es una federación simplemente economicista.