Columna


Responsabilidad social

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

06 de noviembre de 2015 12:00 AM

El presidente JMSC inauguro el 21 octubre de 2015, a las 12:05 pm, la nueva Refinería de Cartagena, Reficar, la más moderna de Latinoamérica.

Lo lamentable es que al igual que cuando vinieron Clinton y Obama a Cartagena se recogieron los indigentes para no desnudar esa realidad social, a JMSC se le negó la existencia de trabajadores disminuidos física y sicológicamente.

Hoy los trabajadores enfermos de este macroproyecto están confinados en un hotel y en una universidad, apartados donde nadie los vea como en los viejos tiempos de campos para veteranos mutilados. 

Mediante Res N° 298 del 17 de julio de 2015, Mintrabajo negó la solicitud de CB &I de despedir 362 trabajadores con estabilidad reforzada o debilidad manifiesta.

La USO denuncia ante la opinión pública como CB &I, multinacional gringa, amenaza y vulnera la nueva legislación laboral colombiana, sentencias altas cortes, con el visto bueno de Reficar S.A. y de Ecopetrol S.A.

Los empleados de CB&I (Chicago Bridge & Iron Company), con el fuero de estabilidad reforzada, clamando no ser víctimas en sus derechos irrenunciables en salud laboral.

Las garantías de salud y seguridad en el trabajo generan un tema de salud pública, con trabajadores enfermos y accidentados laboralmente, obligando su organización y reclamación de derechos adquiridos.

Son muy evidentes los estragos del trabajo, personas víctimas del desgaste humano producido por deficientes condiciones de protección frente al riesgo.

Esto hizo que el Mintrabajo sancionara por $47.000.000 a CB&I por impedir las inspecciones laborales.

También encontró muchas irregularidades y violaciones a las normas de seguridad y salud laboral que terminó en otra sanción por $174.000.000.

Sin duda estamos frente a un pasivo laboral de este macroproyecto, lo que conmina a responder a Mintrabajo, como a CB&I, Ecopetrol y Reficar, que serán beneficiarios de la obra.

Exhortar al Mintrabajo en Bogotá, ministerio público, órganos de control, para que vigilen las garantías de estos trabajadores, que no sean vulneradas por CB&I, que insistirá en el permiso para despedirlos con justa causa.

Cumplir con la Responsabilidad Social Empresarial la ARL, CB&I, Reficar, Ecopetrol, con el principio universal de solidaridad, brindándoles todas las garantías constitucionales y legales.

Pedimos al Procurador, Contralor, OIT, Dpto. Estado EUA, con el Plan de Acción Laboral, del TLC, vigilen los recursos de reposición en subsidio de apelación Res N° 298 establecida en el Cpaca, para que haya justicia y equidad laboral.

*CUT BOLÍVAR
cutbolivar@gmail.com

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS