Columna


Retos para el turismo

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

20 de septiembre de 2018 12:00 AM

Cartagena sigue siendo el mejor destino turístico de Colombia. Durante muchos años hemos enfocado nuestros esfuerzos de promoción y comercialización en atraer turistas, pero hoy las cosas han cambiado, tenemos el gran desafío de definir el modelo de ciudad que queremos y nos merecemos, y allí este sector juega un papel preponderante. Si queremos seguir creciendo y consolidarnos como ciudad de destino, tenemos entre otros, que resolver estos grandes retos:

Reto 1: definir el tipo de turista que queremos. Yo quiero que sean respetuosos de nuestros niños, que quieran a Cartagena tanto como yo, que estén dispuestos a pagar por los servicios que ofrecemos, lo justo. Esto también pasa por poner límites a cuantos están llegando, y es que Cartagena es una ciudad que tiene una capacidad máxima sobre todo en lo que corresponde a disponibilidad de espacios públicos, para ilustrar el tema menciono lo que ocurre en Barú, es claro en los estudios técnicos que Playa Blanca puede recibir hasta 3000 visitantes, pero la realidad es otra. ¿Y qué tal lo que estamos viviendo con el tema de explotación sexual infantil y trata de personas? Esto es un insulto y un llamado de atención a TODOS, porque no podemos equivocarnos: todos somos parte de la solución.

Reto 2: Formalización y especialización en el servicio, que pasa por un tema de libre competencia y respeto a la labor de los empresarios. Cuantas veces hemos escuchado experiencias de personas que pasaron la noche en vela por el exceso de ruido en algunos eventos o que tal lo que ha sucedido con fiestas en lanchas en la Bahía, Barú, etc?. Es muy importante definir cuales, cuantos, y en qué condiciones se utilizan los diferentes espacios de la ciudad, hoy el desorden impera y la ley que se aplica es la del más fuerte, donde la informalidad y la falta de autoridad tienen un lugar predominante. El mensaje es claro, así no se desarrolla un turismo competitivo. De otro lado la formalización en el sector es fundamental, entre muchos otros, el tema de los abusos en los precios de algunos servicios y en ciertos lugares debe sancionarse y corregirse. Cobremos lo justo que corresponde al servicio que se presta y seamos claros con el cliente, aclarando que lograr niveles altos de calidad en los servicios siempre es costoso. La invitación es a reflexionar sobre cómo todos asumimos el compromiso con la formalidad empresarial y como todos en grupo la defendemos.

Reto 3: trabajo en equipo, optimizar los recursos a través de apuestas conjuntas hace la diferencia y multiplica los esfuerzos. Procesos como los de promoción, formación, gestión y planeación del territorio generan mejores resultados si parten de un liderazgo colectivo donde todos comparten una misma visión, contribuyendo y ganando. No le tengamos miedo a la competencia. Cartagena no va a ser reconocida como centro de turismo especializado salvo que haya una amplia gama de productos y servicios de alto valor agregado que conviertan nuestros atributos en grandes ventajas competitivas que nos diferencien del resto del mundo.

Por ahora, la invitación es a reflexionar sobre nuestro modelo de desarrollo del turismo de eventos en el taller “Destination Next” que con el liderazgo del CICAV se realizará el próximo 27 de septiembre.
 

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