Indicadores económicos
2018-08-16

Dólar (TRM)
$3.046,76
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.449,23
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,79
Petróleo
US$70,86

Estado del tiempo
2018-08-16

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 09:43

Marea max.: 20 cms.

Hora: 17:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

RIAS y MIAS

LUIS ALBERTO PERCY

Por: LUIS ALBERTO PERCY

9 de Agosto de 2018 12:00 am

El 2 de agosto de 2018, a pocos días de finalizar el periodo presidencial de Juan Manuel Santos y muy seguramente dentro del ajetreo que implica el empalme ministerial con el nuevo gobierno, el Ministro de Salud saliente Alejandro Gaviria, firmó la Resolución 3280 por medio de la cual se avanza y busca darle fuerza al  Modelo Integral de Salud –MIAS-, un modelo cuyo objetivo es modernizar el sistema de salud a través de la atención integral de los pacientes y que tiene por fin último cambiar el enfoque de uno asistencialista y meramente curativo a uno cuya base sea la prevención de la enfermedad.

La resolución 3280 busca también darle viabilidad a las Rutas Integrales de Atención en Salud –RIAS- y especifica los lineamientos básicos y técnicos para la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta de Atención Materno Perinatal. El fin es que los entes territoriales, los aseguradores –EPS- y los prestadores –IPS- trabajen de manera articulada, enfocados en la atención del paciente, mejorando la eficiencia del sistema, disminuyendo el desperdicio de recursos originado por la no coordinación de la prestación de servicios de salud y  que finalmente el usuario tenga una atención mucho más eficiente y digna.

Así mismo, la estrategia busca mejorar la atención en la población infantil, adolescente, adulta y de tercera edad, haciendo especial énfasis en el cuidado del binomio madre-hijo, mejorando los resultados de la atención en este importante grupo poblacional, que dicho sea de paso, es uno de los más vulnerables y sobre los que cualquier estrategia de atención que mejore sus condiciones de salud, repercute de manera directa en los indicadores del país.

La resolución también plantea otro gran avance dentro del sistema de salud: a partir de las RIAS se podrán evaluar las acciones de las EPS, Secretarías de Salud e IPS y su efectividad en la manera como abordan la atención de los usuarios. Esto de gran importancia ya que estandariza la manera de prestar los servicios de salud y permite medir de una manera más objetiva el funcionamiento del sistema, comparar entre las distintas regiones cómo es el desarrollo de las rutas y aprender de quienes mejor lo hacen, disminuyendo las brechas existentes en las distintas regiones de Colombia.

En el papel el Modelo Integral de Atención –MIAS- y las Rutas Integrales de Atención –RIAS- suenan como una solución viable para mejorar la prestación de los servicios en Colombia, sin embargo, llevar a cabo la implementación de esta novedosa estrategia puede ser bastante complejo. Podemos arrancar con un punto crítico: La financiación, cambiar el modelo de salud de un enfoque curativo a un enfoque meramente preventivo requiere de inversiones por parte del estado, de los aseguradores y de los prestadores. El segundo punto que hay que tener en cuenta son  las deudas que se tienen con los prestadores y que en este momento superan los 8,5 billones de pesos.

Es muy difícil cambiar el enfoque del sistema si no se recupera la confianza entre asegurador y prestador. Para recuperar la confianza se debe saldar buena parte de la deuda que se mantiene con el sector de los prestadores, de igual manera, que se salde la deuda que mantienen los entes territoriales con las EPS. Va a ser muy difícil la implementación de toda esta valiosa estrategia si no se cuenta con los recursos necesarios para la misma y si no se contempla subsanar la gran cartera que se mantiene con los actores del sector.

Por último, pero no menos importante, está la educación del paciente, quien deberá adaptarse a las nuevas tendencias y deberá volverse parte activa en la gestión de la enfermedad. Hasta el día de hoy muchos pacientes han asumido una posición pasiva frente a la enfermedad, en el futuro la posición deberá ser más participativa y comprometida con su estado de salud.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese