Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Robo del siglo o mal negocio?

FRANCISCO SANTOS CALDERÓN

Por: FRANCISCO SANTOS CALDERÓN

27 de Abril de 2013 12:00 am

2005. Ola Colombia móvil, ahora Tigo, iba en picada. No tenía gobernabilidad y era un desastre. ETB y EPM tendrían que meterle un billón de pesos en los años siguientes.

La solución era vender la mitad a un operador experto. Apareció Millicom, Tigo, compró y pasó a operar la tercera operadora de teléfonos celulares en Colombia.

Ahora hay un gran debate en Medellín pues el alcalde quiere fusionar a Une con el dueño de Tigo y al parecer la cifras no cuadran. Pero para algunos no cuadran desde la compra de Ola y quieren impedir como sea otro detrimento patrimonial billonario para Medellín

Une y EPM son la joya de la corona y el gran orgullo paisa. A veces parecen intocables y por ahí se puede colar o se cuela la ineficiencia y la corrupción. Hay tan poca transparencia en algunos manejos, en especial el de este negocio de celular, que las cifras son difíciles de encontrar hasta para miembros de la junta.

El acuerdo con la compra de Ola por parte de Tigo era que deberían pagar 300 mil millones a los pocos meses y 846 mil millones en tres años. Tigo quedó con el 50 por ciento y una acción lo que le dió la mayoría. Primera pregunta, ¿cuánto se cobró por la prime de control? Al parecer nada.

Al poco tiempo Tigo pidió 360 mil millones prestados a la ETB y a EPM para pagar su primera cuota. Hasta hoy, y hay un lío de información, no ha pagado ese préstamo y quiere una refinanciación casi cinco años después. La otra cuota, al parecer, tampoco la han visto las dos empresas nacionales.

En esos años de manejo de Tigo los resultados no son los mejores. En número de suscriptores paso de 2.7 millones a poco más de 6. Buen resultado. Pero en materia patrimonial pasó de 1.8 billones a 470 mil millones lo que es muy, pero muy, malo. Con un agravante: hace unos años vendió los activos de redes y torres a American Tower una empresa de la que también es parte. Tigo hoy arrienda y paga por esos servicios.

Ahora quieren venderle Une a Tigo con una valoración de 1.7 billones. Segunda pregunta, si el valor en libros en el 2008 era 3.4 billones, ¿qué pasó en estos cinco años de destrucción de valor? Hoy la única empresa con licencia 4G es Une, ¿acaso eso no vale un potosí?

Sin duda el negocio de las comunicaciones hoy es de tal dimensión que los jugadores pequeños en términos globales tienen que buscar alianzas. De ahí que sea necesario que UNE y otra gran empresa de comunicaciones se fusionen. Es Millicon, una empresa pequeña en términos globales, ¿la mejor opción? Por lo menos debería haber un gran debate nacional, local y regional sobre Tigo, Millicon y su gestión. ¿Ha sido buena? ¿Estuvo a la altura? ¿Fue rentable para Medellín y Bogotá? O fue un mal negocio.

No sé si lo de Tigo fue un robo descarado o un pésimo negocio. Lo único claro es que hay muy poca información y el seguimiento de los entes de control ha sido nulo.



fsantosrcn@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con comentarios come este se

Con comentarios come este se le ve más seriedad y preocupación por el país, en comparación con sus ladrillos opositores.

En Colombia lo que se debe

En Colombia lo que se debe hacer es acabar con los monopolios. Mientras estos persistan los servicios seguiran siendo pesimos y caros, todo esto en deterioro de los usuarios y en favor de los monopolistas que solamente se ocupan de llenar sus bolsillos. Si hubiera libre competencia en Colombia no existieran 3 o 4 companias de telefonos, si no 1000 o mas y esto de echo seria un avance en el mejoramiento del servicio y de la oferta.

Igual que con la telefonis,

Igual que con la telefonis, en politica, ustedes deben dejarle el camino abierto a los Colombianos para que escojan un mejor presidente. Esta comprobado que el Uribismo ha sido el gobierno que mayores estragos le ha hecho a Colombia en los ultimos veinte anos, cuando solo se dedicaron a velar por la seguridad de los ricos haciendo mas peligrosas todas las urbes Colombianas. Los "falsos positivos" son una deuda que el pueblo Colombiano tiene que cobrarle al Uribismo.

telefonia*

telefonia*