Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rompiendo las cadenas de la desigualdad

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

Por: MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

18 de Agosto de 2016 12:00 am

Cartagena ha sufrido una transformación interesante, que la hace una de las ciudades de mayor crecimiento económico del país. La “Cartagena de dos ciudades” de la que mucho se habla, aún sigue viva pero con positivas variaciones que muestran el trabajo hecho por cerrar la brecha de la desigualdad. Según el DANE, Cartagena tiene mejores indicadores: en el último trimestre tuvo el 7,9% de desempleo, la tasa más baja del país, y aunque paradójico, en lo que respecta a distribución de ingresos según el coeficiente Gini, la ciudad está por debajo de Medellín, Cali y Bogotá (Dane 2015).

Muchos desconocemos que Cartagena tiene cinco grandes cuerpos de agua, además de otros menores: la bahía de Cartagena, con el quinto mejor puerto de América Latina (Cepal); el Canal del Dique, que mueve el 80% de la carga del río Magdalena y que permite una conexión directa con el centro del país; la bahía de Barbacoas, que tiene todo el potencial para el desarrollo turístico; la Ciénaga de la Virgen, con más de 14.000 hectáreas en el centro de la ciudad; y por último el frente de agua sobre el Mar Caribe.

A pesar de esas valiosas condiciones naturales, los cartageneros siempre vemos el vaso medio vacío y no medio lleno. Hoy Cartagena se proyecta como la tercera ciudad industrial del país, y con Reficar se abre la puerta a empresas del sector plástico, farmacéutico y agroquímico, además es importante resaltar que Bolívar aporta el mayor PIB de la región Caribe con $30,8 billones, es decir el 4,3%; le sigue el departamento del Atlántico con $27,1 billones (Dane).

Las cifras son alentadoras pero hay retos por asumir: el trabajo de las autoridades, gremios, empresarios, sociedad civil es importante, pero los jóvenes deben formarse. Hace unos días la Cámara de Comercio organizó un congreso de Derecho, y 50 universitarios participaron de un taller de liderazgo, en el que se les preguntó si se consideraban líderes, y ninguno respondió afirmativamente. Los jóvenes no pueden extraerse de su realidad y es hora de sentirse parte de ella.

Otra muestra del progreso son los proyectos que se forjan para la ciudad: recinto ferial;  Canal del Dique; Serena del Mar, con 1400 hectáreas al norte de la ciudad; el centro industrial en el municipio de Santa Rosa, que tendrá más de 300 hectáreas; y Transcaribe, exitoso modelo de movilidad que también ayuda a comunicarnos más y a salir de las trampas de la desigualdad. 
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay esperanzas

Maria Claudia
Te felicito.
Tu ves el vaso medio lleno. Yo También.
Estás bien dateada.
Ojalá el resto de columnistas utilizaran este medio para expresar positivismo en sus intervenciones.

EL HIJO DE LILIANA HERNANDEZ

EN EL FORO PUBLICO DE FARC- EP http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/86-justicia-para-un-joven-del-pueblo-reparacio CARTA PARA : TOMAS EDUARDO ORDONEZ HERNANDEZ