Indicadores económicos
2018-05-24

Dólar (TRM)
$2.863,24
Dólar, Venta
$2.748,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.352,28
UVR, Ayer
$257,88
UVR, Hoy
$257,92
Petróleo
US$79,80

Estado del tiempo
2018-05-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 14:04

Marea max.: 18 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Salud, así vamos

CARMELO DUEÑAS CASTELL

Por: CARMELO DUEÑAS CASTELL

12 de Octubre de 2016 12:00 am

El observatorio Así Vamos en Salud publicó recientemente su informe anual*. En un documento de 203 páginas presenta un riguroso análisis sobre la descentralización en salud.

Por casi dos siglos Colombia padece el eterno conflicto entre el centralismo paternalista, asfixiante y olvidadizo y su contraparte, la provinciana inoperancia e inexperiencia regional. La descentralización tiene casi 30 años y pretendía transferir recursos, competencias y autoridad política a los entes territoriales para mejorar servicios básicos y reducir las condiciones de pobreza. Se esperaba que los gobiernos locales responderían más oportunamente a las necesidades y demandas ciudadanas.

Según el informe, los indicadores demuestran el fracaso en la descentralización: 13 millones de colombianos en condición de pobreza y 4,5 millones en la miseria; departamentos como Amazonas y Chocó con una mortalidad infantil mayor al doble del promedio nacional; en las zonas rurales casi el 50% carece de acueducto y más del 80% no tiene alcantarillado; de los ingresos corrientes de libre destinación, recursos primordialmente generados de impuestos locales, al sector salud le correspondió menos del 10% en cada ciudad y en Cartagena menos del 1%. Por otro lado y, según el Banco Mundial, la descentralización “ha funcionado en muchos municipios”, lo cual demuestra que es posible.

Sí, la descentralización tuvo muchos obstáculos: falta de capacidad y/o preparación de las autoridades locales; pobre acompañamiento nacional; ausencia de incentivos para la competencia sana entre los entes territoriales; escaso reconocimiento de la buena gestión.

El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 planteó unas metas para disminuir mortalidad infantil, mortalidad materna, el embarazo en adolescentes y mejorar la seguridad alimentaria, la salud sexual y reproductiva, la salud ambiental y la salud mental. El plan debería ser la hoja de ruta regional y municipal para implementar la atención primaria en salud y reducir las desigualdades. Sin embargo, lo anterior es imposible cuando la corrupción socavó la descentralización y la percepción generalizada es que la salud está en quiebra.

El ministro resumió recientemente que la crisis requiere establecer unas reglas claras, promover estrategias de liquidez y generar confianza. Resolver una crisis necesita tiempo. Preocupa que, con los meses, la crisis solo empeora. Los problemas se multiplican y, en Cartagena, todas las instituciones del Estado, y muchas de las privadas, arrastran unas deudas que impiden la eficiencia y hacen inminente su cierre, agigantando aún más el caos.
*http://www.asivamosensalud.org/publicaciones/informe-anual/informe-anual-2015

*Profesor Universidad de Cartagena

crdc2001@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese