Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Salud, competitividad e innovación

LUIS ALBERTO PERCY

Por: LUIS ALBERTO PERCY

9 de Noviembre de 2017 08:14 am

El sector salud es altamente dinámico, en el confluyen aspectos tan disímiles y a la vez tan comunes como el aseguramiento, presupuestos, redes de atención integral, hospitales, calidad, legislación, abogados, médicos y usuarios. Todos ellos deben actuar de manera sincronizada para garantizarle a la población colombiana su derecho fundamental, una atención digna, enmarcada dentro de criterios de pertinencia médica con eficiencia, calidad y calidez.

En este escenario rápidamente cambiante, que se caracteriza por tener recursos limitados y necesidades infinitas, la competitividad y la innovación juegan un papel primordial.

Las organizaciones que hacen parte del sector y que interactúan entre sí, como aseguradores y prestadores (léase EPS e IPS), deben ser capaces de generar conocimientos y habilidades que permitan no sólo mejorar la organización, sino hacerle frente a su competencia.

En ese sentido, los resultados que se esperan de un servicio de salud deben orientarse en tres aspectos fundamentales: lograr el mayor beneficio para el paciente  bajo criterios de costo eficiencia y con los menores riesgos posibles. Para lograr la sinergia entre estos tres puntos se hace necesario el fortalecimiento de las organizaciones en lograr mejores prácticas, que garanticen la seguridad y la efectividad de la atención y donde a partir de la generación de conocimiento y de un ejercicio responsable de toma de decisiones, se llegue a un equilibrio que valore el precio de los servicios, los resultados clínicos y su impacto en la sociedad.

Es claro que los diversos actores del sistema deben ser competitivos e innovadores. Deben tener además la capacidad de leer el entorno, responder a las tendencias del mercado, del consumo y ser capaces de ofrecer al paciente unas condiciones de atención dignas que garanticen y satisfagan sus expectativas.

En ese sentido, la innovación brinda a las organizaciones las herramientas necesarias para adaptarse a su entorno, permitiéndoles tener el dinamismo necesario para satisfacer las necesidades de sus usuarios, garantizándoles a la vez su evolución y permanencia en un sector altamente competitivo, que además, presenta un déficit de recursos que afecta a toda la cadena de prestación de servicios.

En un artículo llamado Health Care Innovation publicado en Harvard Bussines Review, sus autores mencionan que es necesario generar cambios que impacten de manera positiva en los sistemas de salud, generando atenciones más rápidas y de mejor calidad, en un sector caracterizado por el caos, la ineficiencia y muchas veces la inefectividad que comúnmente se relaciona con el incremento constante en los costos de atención.

Por todo lo anterior, es importante resaltar la iniciativa promovida por la Dirección de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena y por Colciencias, que busca a través de la firma del Pacto por la Innovación invitar a veinte empresas de la ciudad a participar en el programa Sistemas de Innovación empresarial. Además, llama la atención que dentro de estas empresas haya presencia de tres vinculadas al sector salud: Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – La Casa del Niño, Coosalud EPS y Suministros de Médicos del Caribe. Tres empresas que desde orillas diferentes (aseguramiento, prestación y distribución de medicamentos) le apuestan a la innovación.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese