Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Sanción al que ahorra agua

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO

CERTIDUMBRES E INQUIETUDES

Por: JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO

8 de Febrero de 2016 12:00 am

Definitivamente, aquello de lo cual se quejaba el ex presidente Alfonso López Michelsen no se ha corregido. Sirva un ejemplo para ilustrarlo: mientras el Presidente y los ministros invitan a los colombianos, con toda razón, a disminuir el consumo de agua y de energía, los burócratas de la Empresa de Acueducto de Bogotá sancionan a quienes ahorran el preciado líquido, con base en una absurda presunción que resulta inconstitucional.

Lo que voy a narrar, que es perfectamente increíble y que debe estar pasando en muchos lugares, debe ser conocido y evaluado por el señor Alcalde Mayor de Bogotá y por la gerencia de la Empresa de Acueducto de Bogotá. Y también por el Superintendente de Servicios Públicos.

Un profesional, propietario de una oficina en Bogotá, desde hace tres años la mantiene cerrada la mayor parte del tiempo porque ha aceptado dirigir una institución educativa y pasa los días en las instalaciones del establecimiento que orienta. Por tanto, en su oficina, a la cual sólo acude algunos días y durante pocas horas, se consume muy poca agua y en general se hace muy poco uso de los servicios públicos domiciliarios. La Empresa de Acueducto envía un empleado suyo para que visite la oficina porque a sus acuciosos servidores les llama la atención el bajo consumo, comparado con otras oficinas del mismo piso. Al visitador se le explica que la oficina prácticamente no consume porque no funciona ordinariamente. Porque nadie va y permanece vacía, muchas veces durante semanas.

Entonces el inteligente visitador  sentencia: “Se le aplicará una presunción. Se presume el mayor consumo”. Y, en efecto, sin fórmula de juicio y violando el principio constitucional de la buena fe, el siguiente recibo del Acueducto llega por una cifra cercana al medio millón de pesos, aunque el consumo es bajísimo.

Ello quiere decir, en buen romance, que a ese usuario lo castigan por ahorrar agua, en momentos en que el gobierno colombiano y el de Bogotá adelantan una campaña pública para que se ahorre agua y energía, por las precarias condiciones del país en la materia, dada la coyuntura. Pero a ese profesional lo castigan por no consumir, presumiendo lo contrario de lo que cabría presumir, cuando se ha anunciado que lo que se castigará será el consumo desmedido y abusivo del agua. Entonces, nuestro profesional ha resuelto que, cuando no vaya a su oficina, dejará las llaves abiertas y las luces prendidas para que los funcionarios del Acueducto y la Energía estén satisfechos, y le cobren menos. ¿Se había visto semejante incoherencia de las autoridades públicas, y semejante atropello contra el ciudadano? Es la estulticia, la ignorancia y la falta de criterio propias del burócrata, señores directivos del Acueducto bogotano. Tomen nota y sean más coherentes.

jgh_asist@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Abusadores..

...es lo que son. La ley del menor esfuerzo, y lo peor es que esas empresas de servicio publico aplican la politica del primero pague y despues reclame, si no es asi van cortando el servicio. Muy Buena deununcia Dr. Jose Gregorio.