Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Santiago C.

DARÍO MORÓN DÍAZ

Por: DARÍO MORÓN DÍAZ

11 de Junio de 2016 12:00 am

Felipe Santiago Colorado cabalgando sobre sus 94 años, es el único sobreviviente de un periodismo que nació en los decenios de los cuarenta y cincuenta en Cartagena con El Universal. Este maestro de las humanidades, periodista, columnista y crítico veraz llegó a la calle San Juan de Dios a encontrarse, primero con Domingo López Escauriaza y Clemente Manuel Zabala, después con Fabio Morón Díaz, Roberto Burgos Ojeda, Alfredo Pernet, Antonio J. Olier, Régulo Ahumada y otros más, en el escenario apropiado para un periodista.

En la Universidad de Cartagena Felipe Santiago, imprimió su sello en las humanidades; fundó el Taller literario Candil de influencia definitiva en el ámbito cultural de la ciudad. Pero es que Santiago Andino, como en veces firmaba sus columnas, es un manejador del arte de la conversación, en razón a su peregrinaje por los meandros de la cultura y la Historia. A manera de digresión, recuerdo que después de la clausura de una exposición de pintura sostuvo un interesante debate con Erich Stern sobre la filosofía en el “Estudio de la Historia” de Arnold J.Toynbee, fue vehemente y convincente. Siempre deja su impronta de hombre culto y sus firmes convicciones ideológicas, sin claudicaciones.

Otra faceta de Felipe Santiago más humana y por lo tanto interesante es su fidelidad con la amistad, como la que sostuvo con Fabio Morón y Dora, mi hermana mayor, reflejada en largas conversaciones sobre la educación, los métodos de enseñanza en boga, así como también de doctrina, de Uribe Uribe y Gaitán. Como gaitanista encontró aliados en Clemente Manuel Zabala, en el hidalgo Domingo López Escauriaza y Fabio Morón Díaz, en la época de su dirección en el periódico.

El profesor Colorado fue mi paciente durante muchos años, antes de la Ley 100, era una visita a mi consultorio médica y cultural, con tiempo para tratar distintos temas, muy a pesar de que él quería respetar el tiempo de los otros pacientes, podía hacerlo con la complicidad de su médico y amigo.

Con frecuencia leo su último libro “Aún Nos Queda la Palabra” y esa columna necrológica “Después del Silencio”, sobre mi hermana: “Dora está instalada entre los zapadores de la nacionalidad, aquellos compatriotas que labran con el filo de su palabra, su ejemplo y su corazón los moldes de la patria”, pensamiento fiel reflejo del amigo, del profesor y del escritor culto en grado máximo.

Con Felipe Santiago Colorado; además de las palabras, nos queda la satisfacción de saber que su inteligencia hoy sigue vigente entre nosotros compartiendo identidades y querencias. Ojalá por muchos años más.
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese