Columna


Se necesita y es posible

RAFAEL VERGARA NAVARRO

17 de marzo de 2018 12:00 AM

Extraño pero en las elecciones quienes ganan, cargan también desaciertos, unos más grandes que otros.

La derecha ganó con Duque y Marta Lucía pero perdieron Ordóñez y los duros del uribismo: José Obdulio, Jaime Amín, Alfredo Rangel, Plazas Vega, Everth Bustamante. Con los 4.044.509 votos que superan los 2.497.318 de la lista de Uribe al Congreso, uno se pregunta de dónde salieron los 1.500.000 demás. Claro, no son de Duque, seguro son los que prestaron Vargas Lleras y los Char.

La izquierda perdió pero su victoria fue enorme al alcanzar 3.369.040 votos y, a pulso, los 2.853.731 del satanizado Petro, que sin partidos ni recursos financieros, sin cadenas de radio y TV venció en la región Caribe y Bogotá y obtuvo gran votación en el Valle, Cauca y Nariño.

Los ataques mediáticos del “castrochavismo” y hasta las piedras antiblindaje con mira telescópica, no impidieron que los Decentes eligieran 4 senadores y 2 representantes. Pero, ¿por qué con más de 2,8 millones de votos -más que los de Uribe- solo se eligieron 4 senadores?

En la Coalición Colombia los 1.313.139 votos y 10 senadores, Mockus y Robledo entre los más votados, han obnubilado a Fajardo que descarta aliarse con De la Calle para la primera vuelta y proclama que él representa el cambio. Dice que son la respuesta para romper la polarización Petro, Santos, Uribe. Pero, ¿será justo que la causa de ello sea Petro?

De la Calle con 14 senadores y las dificultades de su candidatura, dice que irá a la primera vuelta pero con la mente abierta ante la hipótesis que Duque y Vargas Lleras pasen a la segunda. Rechazó llevar el país al inmovilismo convirtiendo a Petro en el coco y responsabilizó a Uribe de sembrar el odio y debilitar las instituciones.

“El problema no es Duque sino su papel frente a Álvaro Uribe (…), ¿quién va a gobernar?” (El Tiempo 15/03/18).

Los conservadores de Pastrana tienen candidata a la vicepresidencia y los otros negocian con Vargas Lleras el apoyo. Los de la U también valoran fortalecer a este último o a Duque-Uribe.

El paisaje político es contundente:

La derecha cuenta con 19 senadores uribistas, 16 de cambio radical, 15 conservadores, 14 de la U que suman 67 votos; los liberales son 14 y la izquierda 24, incluyendo las 5 de las Farc.

Por eso es el llamado de Petro a la unión que no pasa porque él sea el candidato. Pide a De la Calle y Fajardo que interpreten el anhelo de la gente, se reúnan y estructuren el programa común de la democracia y la paz, que juntos hagan realidad una esperanza que hoy es más fuerte que ayer. Impedir que hagan trizas el Acuerdo de paz e implementarlo, abandonar para siempre la violencia y la desigualdad social, porque la mayoría de los colombianos quiere ya abrir la puerta del cambio social.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS