Columna


Sectores con potencial

RUDOLF HOMMES

05 de abril de 2015 12:00 AM

El subsector que mayor participación perdió en la canasta exportadora fue el de alimentos y bebidas que pasó de representar el 25.8% de las exportaciones totales a 8.7% el año pasado.”

La enorme dependencia que ha adquirido el país de las exportaciones de petróleo, carbón y productos mineros que en 2014 representaron el 59.3 % del valor total de las exportaciones colombianas y la pérdida de participación de las exportaciones industriales y las otras no tradicionales nos obligan a pensar cómo sustituir los ingresos que se pierden por  la caída de los precios del petróleo, cómo mantener la inversión y la producción del sector minero energético y qué otros sectores promover.

En dos artículos anteriores hice referencia a la necesidad de establecer un marco contractual especial para los nuevos esfuerzos de exploración de petróleo y de perforación de nuevos pozos; y a la oportunidad desaprovechada que ofrece la producción y procesamiento de alimentos, especialmente  la de cereales.

Adicionalmente, la que debe recibir la mayor atención es la industria que debería ser el sector más dinámico y el que mayores ingresos generara provenientes de exportaciones. Sin embargo en las dos décadas comprendidas entre 1995 y 2015, el sector industrial ha perdido participación en la canasta exportadora, pasando de 65% en 1995 a 35.6% el año pasado. Durante este período las exportaciones industriales crecieron a una tasa nominal de 5.6% en dólares, muy por debajo del crecimiento de las exportaciones minero energéticas.

El subsector que mayor participación perdió  en la canasta exportadora fue el de alimentos y bebidas que pasó de representar el 25.8% de las exportaciones totales en 1995 a 8.7% el año pasado. Una caída de esas proporciones en un sector en el que se poseía una ventaja competitiva y en el que China no aporta mucho amerita un estudio detenido de las causas de ese rezago. Los sectores exportadores tradicionales como confecciones y textiles, cuero y sus derivados prácticamente, muy afectados por los productos chinos,  dejaron de crecer y perdieron casi toda su participación en las exportaciones.

Algunos de los sectores que más crecieron en ese período son la fabricación de productos metalúrgicos básicos (10.3% de crecimiento anual), fabricación de sustancias y productos químicos (7.7%, productos de refinación de petróleo (13.5% anual) ,  productos de caucho y plásticos (8.1% anual), Otros con participaciones muy pequeñas que han mostrado gran dinamismo exportador son fabricación de vehículos y material de transporte, instrumentos médico, equipos de telecomunicaciones, maquinaria eléctrica, maquinaria de oficina, y productos de tabaco.

Algunos de  estos sectores más dinámicos coinciden con los clasificados como de mayor sofisticación en un estudio realizado por el DNP en 2011 (Daniel Mitchel, Balance del Sector Industrial, DNP, 2011). En este estudio se destacan por su nivel de sofisticación los productos químicos, productos metalúrgicos, maquinaria eléctrica, maquinaria y equipo, equipos de transporte, caucho y plásticos que son algunos de los que han mostrado tasas más altas de crecimiento de sus exportaciones y parecen ser los más promisorios.    

rhommesr@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS