Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Sí a la paz

JORGE TIRADO NAVARRO

Por: JORGE TIRADO NAVARRO

27 de Septiembre de 2016 12:00 am

Defensores y opositores debaten los detalles del acuerdo de paz y se trenzan en largas discusiones acerca de la dosis de justicia o de impunidad requerida. Critican los censores las prerrogativas para la guerrilla al reincorporarse a la vida civil. Pero desconocen la consecuencia fundamental del acuerdo de paz, consistente en que las Farc aceptan desarmarse y dejar de existir, acogiéndose a la democracia y al ordenamiento jurídico, de lo cual hay antecedentes positivos de otras guerrillas que existieron en el país.

Así, en virtud del acuerdo se desarticulará la organización subversiva más robusta del país, catalogada de terrorista, cesando una máquina de guerra que ha producido miles de muertos, secuestros, y graves lesiones corporales y mentales en la población.

Además, se juzgará a los subversivos en el marco de un sistema de justicia transicional (de verdad, reparación y no repetición), otorgándoles: (i) ciertos beneficios jurídicos, so pena de que respondan con todo el rigor sancionatorio si mienten o incumplen los términos del acuerdo; (ii) la implementación de un programa de desarrollo agrario integral, respetuoso de la propiedad privada y su función social; y (iii) la concesión de algunos beneficios políticos y económicos mínimos, que garanticen el tránsito de grupo armado a movimiento político.

Los opositores consideran que en lo urbano gozamos una seguridad aceptable, y que el acuerdo generaría más mal que bien, si se tiene en cuenta que las Farc no tienen capacidad de perturbar el orden público en las ciudades, en tanto que se les permitiría ganar vocería política y acceso a círculos de poder institucional. Pero este argumento es deleznable y egoísta, pues (i) se condenaría al país rural a un conflicto eterno que generaría más muertos y pobreza, y que impediría el desarrollo agrario de la nación; (ii) se menospreciaría la relevancia que para la democracia traería el que las Farc depongan sus armas e intenten persuadir mediante las ideas; y (iii) se desconocería que la mejoría en seguridad se debe en parte al cese de hostilidades.

Sería un error grave igualar seguridad y decrecimiento de la violencia, con la paz. Martin Luther King nos enseña que la verdadera paz no equivale a la simple ausencia de confrontación, y que una sociedad sólo estará en paz consigo misma cuando pueda reconciliarse con su conciencia. Y en nuestro caso, resurgiendo de la degradación del ser humano, después de 220.000 mil muertos, unos 3.000 secuestros y más de 5 millones de desplazados.             

Votar Sí es terminar el conflicto, profundizar la democracia, y abrir la posibilidad de que el dinero de la guerra se invierta en educación, salud y tecnología, pero sobretodo es allanar el camino para dejar de matarnos entre colombianos.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese