Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sí, llegó el día

JUAN FRANCISCO CONRADO OVALLE

COLUMNA MÓVIL

Por: JUAN FRANCISCO CONRADO OVALLE

29 de Septiembre de 2016 12:00 am

El próximo 2 de octubre está en nuestras manos comenzar a trazar el horizonte para construir un país con mejores condiciones de vida para todos. El acuerdo que pone fin al conflicto armado con las Farc-Ep es apenas el comienzo de ese largo camino que nos tocará transitar para cimentar una sociedad donde podamos dirimir nuestras diferencias, por muy antagónicas que sean, con respeto, sin acudir a la violencia.

Preocupa que muchos argumentos para lograr el No en el plebiscito hayan sido montados sobre falsedades, tratando de causar un efecto mediático en algunos sectores de nuestra sociedad para así lograr el rechazo a los acuerdos de La Habana. Hacemos esta reflexión al escuchar en la calle a una señora vendedora del chance y lotería quien me indicaba: “cómo voy a apoyar el Sí de Santos, que  le va a pagar a los guerrilleros un millón ochocientos mil pesos cuando tengo un hijo que con esfuerzo lo hice bachiller y tiene más de un año sin conseguir trabajo, así no es la vaina”, me dijo, y no aceptó escuchar argumento alguno y siguió con su pregón del chance.

Su posición me recordó un episodio vivido hace años en los Montes de María, en El Carmen de Bolívar, hablando con un grupo de jóvenes sobre sus proyectos de vida. Después de vencer la desconfianza, uno de ellos se puso de pie, y con mirada seria y voz segura relató: “En mi caso, siendo el mayor de cuatro hermanos, el día más feliz fue cuando hace dos años me gradué de bachiller; sin embargo esa felicidad duró poco, a la semana, mi papá me dijo, ‘bueno usted ya es bachiller, no puedo continuar dándole más nada, tengo que seguir manteniendo y dándole educación a sus otros hermanos, de ahora en adelante usted tiene que defenderse solo, buscar su sustento’; ese día al escuchar a papá sentí que el mundo se me vino encima, me puse a pensar: sí, bachiller, ¿pero ahora qué hago? ¿Dónde laboro, para dónde cojo? Bueno, le digo que dos compañeros míos desesperados sin trabajo se fueron con los paras para poder sobrevivir y lo mas fregado, un tío de uno de ellos se había ido como cinco años atrás con las Farc-Ep, cuando estaban por aquí. Piense usted, tío y sobrino enfrentándose sin saber por qué y seguramente terminarían muertos solo por escoger un camino para sobrevivir. No los seguí, pero lo pensé. Por eso pedimos un trabajo digno”.

Sí, llego el día, el 2 de octubre tenemos la opción de comenzar a parar la violencia vivida por más de cincuenta años. Por la vida, votemos Sí para construir un país de verdades y oportunidades.

*Ing. Industrial, Consultor empresarial

*Rotaremos este espacio para mayor variedad de opiniones.
 

Jconrado51@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese