Columna


Sin comunicación no hay desarrollo

CARLOS DÍAZ ACEVEDO

03 de febrero de 2016 12:00 AM

Me sorprende que siendo Manolo Duque, alcalde de Cartagena, comunicador social y periodista, no haya en las mesas de concertación del nuevo Plan de Desarrollo Distrital una Mesa sectorial de comunicación. Que su administración no invite a la ciudadanía también a hablar la dimensión comunicativa en relación con el desarrollo de la ciudad.

Me extraña que en la sociedad de la información, la comunicación no sea un sector o una dimensión estratégica de desarrollo en Cartagena, que merece ser planeada en sí misma como la salud, educación, movilidad y espacio público, servicios públicos, infraestructura y vivienda, desarrollo económico, turismo, medio ambiente, gestión del riesgo y planeación, competitividad, ciencia y tecnología; transparencia, seguridad y convivencia ciudadana, sectores que sí tienen su mesa respectiva.

Hoy más que nunca la comunicación es indispensable en el desarrollo humano; en mejorar la calidad de vida; en satisfacer las necesidades humanas de afecto, creación, entendimiento, identidad, libertad, ocio, participación, protección y subsistencia; en el ejercicio de la democracia, ciudadanía y derechos humanos.

“Sin comunicación no hay desarrollo”, lo digo yo y cientos de comunicadores de aquí y de allá, que reunidos en Lima en 2006 bajo esta consigna, proclamaron “que sin comunicación no hay desarrollo y que estar vinculados en la gestión de una sociedad más justa y democrática, sólo es posible con el aporte sustancial de la comunicación”.  

Sin mesa, plan, políticas, programas ni proyectos de comunicación, difícilmente se desarrollará la propuesta de “Primero la gente” de abrir “un diálogo, como iguales, de manera franca, directa y continua, entre los diversos actores sociales, económicos, políticos y aun religiosos, en procura de ponernos de acuerdo para determinar cuál es la ruta que debemos tomar que nos conduzca al desarrollo integral, teniendo como objetivo principal el bienestar de la gente”, como se plantea en el programa de gobierno de Manolo Duque 2016-2019.

Aún hay tiempo de que el alcalde comunicador monte la mesa de comunicación y que la ciudadanía hable de esta dimensión estratégica. Si no, qué bueno que los ciudadanos nos auto convoquemos, armemos la mesa, llamemos la atención de las autoridades y les compartamos lo debatido. El 9 de febrero, día del periodista en Colombia, se puede empezar a poner sobre la mesa los aportes de la comunicación al desarrollo, la democracia y la ciudadanía local. 

puntos_de_encuentro@hotmail.com

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