Columna


Sindicalismo y paz

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

17 de marzo de 2017 12:00 AM

El papel de las organizaciones sindicales en implementar el Acuerdo Final suscrito entre el gobierno y las FARC es un tema de la agenda de la CUT.

El sindicalismo debe y tiene que involucrarse de manera decidida en esta implementación, para construir una oportunidad única para crecer y ganar incidencia en el país, si se logran articular acciones para impulsarlos.

Garantías de formalización laboral y seguridad social para los trabajadores rurales, (punto 1.3.3.5), el sindicalismo debería incidir para que 5 millones de trabajadores rurales puedan organizarse y mejorar sus condiciones de trabajo.

Por ejemplo, Fecode, Sintrenal, Sindesena, tendrán que tener una fuerte incidencia en la educación, así como Anthoc, sobre la política pública de salud en el campo.

Garantías para los movimientos y organizaciones sociales (punto 2.2.1), según el cual debe expedirse, previo proceso de consulta y participación, una ley estatutaria de garantías para organizaciones sociales.

Garantías de movilización y protesta pacífica (punto 2.2.2.), para revisar y fijar las garantías para ejercer el derecho a la protesta y a la movilización social, que han sido criminalizadas por los ilegítimos e ilegales ESMAD.

Garantías para cultura de convivencia, tolerancia y la no estigmatización (punto 2.2.4), dada la extendida cultura antisindical de nuestro país.
Garantías de acceso a medios de comunicación (punto 2.3.8), se establece ampliarse este acceso de las organizaciones políticas y sociales a los medios de comunicación.

Crear un canal de televisión para que partidos políticos y organizaciones sociales puedan difundir sus ideas y concepciones del mundo.
Garantías para la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición (punto 5.1.1).

Será en la Comisión de la Verdad en donde se establezca el carácter antisindical, sistemático de esta violencia, sus lógicas, sus beneficiarios y sus víctimas.
Garantías de Reparación Colectiva (punto 5.1.3.3). Que se establezca una política de reparación para las organizaciones sindicales que resultaron afectadas en su existencia y funcionamiento con ocasión del conflicto.

Desarrollar acciones pedagógicas para lograr la apropiación de la agenda y sus propuestas para generar una mayor movilización del conjunto de las organizaciones sindicales.

Los empresarios no reconocen lo laboral en la agenda de paz, ni lo harán visible y serán aliados en oposición a estos mandatos.

La consolidación de la paz requerirá de una amplia reforma a la administración de justicia laboral, que disminuyan la impunidad de violaciones a los trabajadores.

cutboliivar@gmail.com
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS