Columna


Sinergias para el desarrollo social

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

20 de abril de 2017 12:00 AM

Este año la Cámara de Comercio registró con respecto al 2016 un incremento del 9% en la renovación del registro mercantil, y en el primer trimestre del presente año, más de 20.000 empresarios cumplieron con este requisito.

Así mismo, hemos identificado más de 150 proyectos inmobiliarios, de orden residencial, hotelero, industrial y comercial, los cuales representan una inversión cercana a los 2.700 millones de dólares.

Estos hechos ratifican que Cartagena va en constante crecimiento económico, pero también plantean grandes retos e interrogantes que generan un sabor agridulce.

Estamos ante unos indicadores positivos de progreso, que contrastan con otros que nos ponen a dudar.

Según el DANE nuestra ciudad tiene uno de los índices de pobreza monetaria más preocupantes de Colombia: 29,1%., que en comparación al 2015 aumentó un 2,9%.
¿Qué hacer?

La lámpara de Aladino no existe, pero eso no puede ser excusa para voltear la mirada y simplemente poner la responsabilidad en el otro. Tenemos que trabajar en estrategias que conecten nuestras apuestas empresariales con el desarrollo social, que es el gran reto de Cartagena.  

Y como rezan los refranes: “Del dicho al hecho, hay mucho trecho” y “el ejemplo tiene más fuerza que las reglas”. Desde la Cámara estamos comprometidos y cumpliendo con nuestro rol integrador a través del diseño e implementación de proyectos enfocados al desarrollo empresarial con un alto contenido social, programas como: Ideando, Endeavor, Ideas para una Cartagena Mejor, Open Future, La Fantástica, entre otros, nos demuestran que ¡sí podemos!, y que todos tenemos algo que contribuir.

Por esto, es el momento de continuar generando sinergias para seguir con la búsqueda de estrategias, que fundamentadas en alianzas público privadas estén orientadas a fortalecer el tejido social y los ecosistemas económicos de la ciudad. 

Una ciudad se crea sobre la base de su vocación económica, vive por sus ciudadanos y sólo es sostenible en el tiempo por sus condiciones ambientales. 

¿Tú cómo aportas aquí?

*Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio.

CÁMARA DE COMERCIO
presidente@cccartagena.org.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS