Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sinergias para el desarrollo social

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

Por: MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

20 de Abril de 2017 12:00 am

Este año la Cámara de Comercio registró con respecto al 2016 un incremento del 9% en la renovación del registro mercantil, y en el primer trimestre del presente año, más de 20.000 empresarios cumplieron con este requisito.

Así mismo, hemos identificado más de 150 proyectos inmobiliarios, de orden residencial, hotelero, industrial y comercial, los cuales representan una inversión cercana a los 2.700 millones de dólares.

Estos hechos ratifican que Cartagena va en constante crecimiento económico, pero también plantean grandes retos e interrogantes que generan un sabor agridulce.

Estamos ante unos indicadores positivos de progreso, que contrastan con otros que nos ponen a dudar.

Según el DANE nuestra ciudad tiene uno de los índices de pobreza monetaria más preocupantes de Colombia: 29,1%., que en comparación al 2015 aumentó un 2,9%.
¿Qué hacer?

La lámpara de Aladino no existe, pero eso no puede ser excusa para voltear la mirada y simplemente poner la responsabilidad en el otro. Tenemos que trabajar en estrategias que conecten nuestras apuestas empresariales con el desarrollo social, que es el gran reto de Cartagena.  

Y como rezan los refranes: “Del dicho al hecho, hay mucho trecho” y “el ejemplo tiene más fuerza que las reglas”. Desde la Cámara estamos comprometidos y cumpliendo con nuestro rol integrador a través del diseño e implementación de proyectos enfocados al desarrollo empresarial con un alto contenido social, programas como: Ideando, Endeavor, Ideas para una Cartagena Mejor, Open Future, La Fantástica, entre otros, nos demuestran que ¡sí podemos!, y que todos tenemos algo que contribuir.

Por esto, es el momento de continuar generando sinergias para seguir con la búsqueda de estrategias, que fundamentadas en alianzas público privadas estén orientadas a fortalecer el tejido social y los ecosistemas económicos de la ciudad. 

Una ciudad se crea sobre la base de su vocación económica, vive por sus ciudadanos y sólo es sostenible en el tiempo por sus condiciones ambientales. 

¿Tú cómo aportas aquí?

*Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio.

CÁMARA DE COMERCIO
presidente@cccartagena.org.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hummmm

Se crea sobre la base de su vocación social antes que económica, es donde los ciudadanos viven, es ¿como aportamos todos? no le parece?