Columna


Sinergias y desarrollo regional

LUIS DAVID PRIETO MARTÍNEZ

28 de junio de 2013 12:00 AM

LUIS DAVID PRIETO MARTÍNEZ

28 de junio de 2013 12:00 AM

Convocada por la Universidad Tecnológica de Bolívar, tuvo lugar recientemente la primera reunión de 2013 del Comité permanente Universidad Empresa Estado (CUEE) de Bolívar. El evento fue una oportunidad privilegiada para consolidar este espacio de encuentro, cuyo propósito es acelerar el impacto de la investigación aplicada en la generación de nuevos productos y servicios en el tejido empresarial e industrial de la región.
El CUEE se originó en una decisión voluntaria de sus miembros. Los resultados alcanzados en más de cinco años muestran la importancia de dar un salto de calidad en el relacionamiento de estos tres protagonistas del desarrollo regional para atender los nuevos retos de las dinámicas innovadoras, como el Sistema General de Regalías (SGR). Para ello, en el reciente encuentro se propuso una estrategia basada en cuatro puntos:
1. Para promover la participación, la UTB actúa como facilitador del proceso, fomentando la corresponsabilidad de todos los miembros del CUEE para conseguir los resultados propuestos. Para ello se creó un Comité Operativo, con representantes de la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, la Cámara de Comercio de Cartagena, ANDI, empresarios, la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar, que se encargará de dinamizar las iniciativas de trabajo conjunto.
2. La articulación interna y externa permitirá crear la sinergia para el reconocimiento del CUEE como un nodo activo dentro de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación, y de productividad y competitividad de la región.
3. La focalización, como elemento fundamental para que desde el CUEE se materialice su razón de ser, acelerando el impacto de la investigación aplicada en productos y servicios del tejido empresarial de la región.  En este sentido, las acciones y programas deben enfocarse en el cumplimiento de su misión.
4. El impacto, que debe traducirse en la solución de problemas estructurales y, en particular, en el mejoramiento de las condiciones de competitividad e innovación de la Costa Caribe.
El trabajo conjunto a partir de estas metas permitirá una evolución que muestre mayores resultados. Lo más importante es que existe la voluntad, el interés y la convicción de que la participación de todos es fundamental para acelerar el desarrollo regional.
El próximo reto es articular los esfuerzos para la segunda rueda de negocios e innovación, que se realizará en agosto, y que permitirá acercar aún más a todos los actores del proceso. La senda está trazada y en este camino la UTB reafirma su compromiso y liderazgo para continuar propiciando espacios a través de los cuales se logre impactar positivamente a Cartagena, Bolívar y la región Caribe.

*Rector de la UTB
rector@unitecnologica.edu.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS