Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Soluciones con paros

EDUARDO DURÁN GÓMEZ

Por: EDUARDO DURÁN GÓMEZ

15 de Mayo de 2013 12:00 am

El Gobierno tendrá que diseñar una estrategia que impida que las soluciones a los grandes conflictos de los sectores económicos se resuelvan con base en paros, que terminan generando toda clase de incertidumbres y entregando concesiones que en otras condiciones no se aceptarían.



Las noticias de prensa nos dicen que los paros que se han hecho en el sector agrario en las últimas semanas (cafeteros, maiceros, paperos, cacaoteros) le han costado al Gobierno más de un billón de pesos. A esto deben sumarse todos los problemas de orden público, la incomunicación de las regiones afectadas y la pérdida de productos perecederos que no resisten los obstáculos en la movilización.

También hay que contar con que las interrupciones en las vías terminan generando obstáculos para todos los sectores económicos que finalmente se traducen en pérdidas considerables.

Cuando existan reclamaciones, éstas deben atenderse a tiempo, los quejosos necesitan ser oídos y las quejas requieren la evaluación seria y oportuna, para que no se conviertan en situaciones angustiosas que no tienen solución y que tampoco encuentran la audición requerida para ventilarse.

Cuando se han presentado los casos enunciados, los dirigentes gremiales siempre suelen decir que se cansaron de enviar cartas, de solicitar citas y de esperar respuestas a los reclamos. Eso quiere decir que de una vez por todas debe existir una directriz muy clara sobre la forma de abordar estas reclamaciones, para que no degeneren en situaciones irregulares que terminan afectando no sólo al respectivo gremio, sino también al Gobierno y a todos los colombianos.

La mayoría de los reclamos han tenido que ver con la presencia de bajos precios, originados en el exceso de oferta por sobreproducción, o por presencia de productos que ingresan a través del contrabando; también por la afectación de los climas cuando aparecen veranos intensos y lluvias inclementes.

En todos los casos es posible diseñar instrumentos que permitan atenuar las circunstancias con la debida anticipación. Si se presentan sobreofertas, los estimativos deben propiciar el hallazgo de mercados que absorban la producción adicional; si hay contrabando, deben interactuar los diferentes frentes gubernamentales para combatirlo y si existen climas desfavorables, el Estado Social de Derecho tiene que aparecer para estar al lado de los afectados con ayudas efectivas para sus desgracias.

Es cuestión de previsión y de voluntad política para asumir los compromisos y para evitar el desgaste en el deterioro del orden público.



edgo01@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Era previsible que con los

Era previsible que con los TLC sectores d e la economía saldrían afectados y otros benificiados. Había que definir una política para socorrerlos mientras emigraban a otros productos o se sostenían. El AIS, parecía que tenía esa intención pero no era cierto. Tenía otro fines. LA mejor forma de evitar bloqueos y paros, es remover las causas que lo originarían, decía sabiamente Perogrullo.

Yo creo que el paro es un

Yo creo que el paro es un derecho mientras no afecten los derechos de los demás, como con el bloqueo de vías, con lo cual desvirtúan las supuestas buenas razones que alegan tener. Eso de los cafeteros taponando vías fue una verdadera vergüenza. La autoridad ha podido impedirlo.