Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Stalin

CARLOS GUSTAVO MÉNDEZ

Por: CARLOS GUSTAVO MÉNDEZ

17 de Marzo de 2013 12:00 am

Hace 60 años, el 5 de marzo de 1953, a las 9:50 PM, murió el  dictador comunista  “José Stalin”, cuyo nombre era José Vissarionovich Djugashvilis (JVD).

Nació el 18 de diciembre de 1879 en Gori, Georgia, entonces del Imperio ruso. Su padre fue un zapatero, amigo íntimo de un cura ortodoxo que influyó para que JVD ingresara a un seminario, del cual fue expulsado en 1899 por militar en la socialdemocracia. Luego JVD ingresó a uno de los movimientos que querían tumbar el régimen del Zar Nicolás II y adoptó el alias de “Koba”. En 1913, cambió su apodo por Stalin.

No obstante que Stalin no fue actor de primera línea en la revolución bolchevique de 1917 que derrocó al zar Nicolás II, logró que tras la toma del poder, lo nombraran secretario general del partido, que le sirvió para controlar los nombramientos y así crearse una base de apoyo clientelista para sus fines posteriores.

En 1924, tras la muerte de Lenin, se apoderó del gobierno y se convirtió en dictador. En 1930 colectivizó el agro e impulsó la industrialización en Rusia y la transformó en una potencia, pero los costos humanos fueron enormes, ya que millones de personas perecieron en este esfuerzo titánico.

Para implementar estos cambios implantó una censura rígida y todo tipo de disidencia fue severamente reprimida, con las resultas de que millones de personas fueron recluidas en campos de concentración en donde perecieron. Estos desmanes le valieron a Stalin ser equiparado en crueldad con Hitler, su contraparte ideológica. Stalin, como todo dictador, desarrolló una paranoia, al punto que dos meses antes de morir ordenó procesar al equipo de salud que lo atendía, entre ellos a su médico personal.

El 28 de febrero de 1953 hizo una comida a la cual asistieron varios jerarcas rusos, y al día siguiente, fue encontrado a las 5 de la tarde tendido en el suelo de su habitación, víctima de una apoplejía. Su agonía duró 4 días y falleció el 5 de marzo.

Esa es la historia oficial. Pero, otros historiadores sostienen que Beria, su gran “amigo” y jefe de la KGB, le había suministrado altas dosis de warfarina, un anticoagulante para que tuviera una hemorragia cerebral severa, como en efecto sucedió. Parece que varios líderes del partido comunista, entre los cuales estaban Kruschev y Beria, decidieron asesinarlo antes de que Stalin desatara una guerra nuclear con los Estados Unidos que ellos temían acabara con Rusia.

Para evitar sospechas en el pueblo, los miembros del complot le hicieron unos funerales fastuosos y como siempre sucede en las conjuras, el traidor, Beria, pieza clave del crimen, fue ejecutado por sus cómplices, dándole la razón a Calderón de la Barca, quien dijo en su obra La vida es sueño, que “El traidor no es menester siendo la traición pasada”.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese