Columna


Sueño del faraón

ALFREDO GARCÍA DE ZUBIRÍA

26 de marzo de 2015 12:00 AM

Por observar la frecuencia, intervalos y otras variables de los fenómenos o hechos de la naturaleza, en los individuos y en el conjunto de ellos en las comunidades; la humanidad acumuló muchos conocimientos los cuales una vez sistematizados y verificados se formulan como leyes de la naturaleza. En las ciencias físicas la repetición de los fenómenos tiene exactitud matemática. No así en las ciencias sociales en las que se dan como tendencia.

Esto explica por qué en la ciencia económica muy rara vez se acierta con precisión cuál será el porcentaje de inflación, devaluación y de otras variables económicas. No obstante, las señales que emiten las actividades económicas se convierten en indicadores de la tendencia de la economía. Según ellas y la perspicacia de la autoridad económica se adoptarán las políticas económicas. Como ejemplo de indicadores de alerta, están las nuevas tecnologías para extraer petróleo, la desaceleración de la economía China y de la U. E. En lo interno el comportamiento de las cuentas de la balanza pagos y otras variables económicas que terminan reflejadas en la anterior.

Lo expuesto fundamenta la extrañeza de que el equipo económico del Gobierno no enfatizara en que la causa de la compleja situación es la falta de una oferta exportadora diversificada y competitiva. En el gobierno de Carlos Lleras hubo una grave situación cambiaria y fiscal por la dependencia monoexportadora del café. Lleras, con gran visión, inició una reforma de nuestra estructura exportadora. Sabía que los países que exportan bienes primarios y de pequeño valor agregado e importan bienes manufacturados de alto valor agregado transfieren ingreso nacional al extranjero o que los países subdesarrollados como Colombia exportan menos del 30% de su PIB.

Hoy el petróleo y el carbón nos someten a difícil situación económica y social. (A menos que varíe el precio por sucesos políticos imprevistos en el Medio Oriente). Como descabelle, en el Examen al Estado de la Nación (E.T. 19/03/2015), dijo el ex Minhacienda Dr. Perry: “A menos que mejore en productividad e inversión, Colombia no parará la desaceleración económica”. El Exminagricultura, Dr. Restrepo: “si se firma la paz en La Habana no hay un céntimo para arrancar el postconflicto rural”. El presidente de la Andi: “mostró, cifra en mano, que a la industria no le va nada bien”.

Con tal panorama, no hay ningún José que no vea en tinieblas las expectativas de variables como: inversión externa directa, de portafolio, empleo, inflación, tasa de cambio, gasto público, en el cual hay que incluir el del postconflicto, cuyo río de donaciones que llegarían del exterior es parte de un cuento fantástico macondiano.

algaz@costa.net.co
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS