Columna


¡Todo un despropósito!

EDMUNDO LÓPEZ GÓMEZ

11 de febrero de 2014 12:15 AM

Es el colmo que voceros del Establecimiento digan que la propuesta de las Farc de humanizar la guerra no merece ser tenida en cuenta en la mesa de negociaciones de La Habana, con el argumento de que los más importante es acabar la guerra y no el disponernos a humanizarla mientras ella continué, como si los dos objetivos fueran excluyentes.

Nos llamó la atención que ciudadanos conspicuos que así piensan hayan sido comisionados de paz durante varios gobiernos, como los doctores Camilo Gómez Alzate, Carlos Ossa Escobar, Víctor G Ricardo y Carlos Holmes Trujillo, interrogados por El Nuevo Siglo hace pocos días para conocer sus puntos de vista sobre la propuesta hecha por las Farc. Y ¡vaya coincidencia!, de ese pensamiento también participa el jefe de la delegación colombiana en La Habana, doctor Humberto de la Calle, según planteamiento que hiciera dos meses atrás y que nosotros rechazamos, en su  momento, por considerar un despropósito haberlo expresado como línea de conducta de la delegación del gobierno de Colombia . 

Habrá que decir que precisamente por no haberse puesto como premisa imperativa el respeto al DIH, podemos pensar hoy que a esa omisión se debió, en buena parte, el fracaso de los procesos de paz anteriores, esto es, por la visión deshumanizada de la guerra por las partes involucradas en el conflicto. Y tan grande fue el desprecio que se tuvo del DIH, que en el proceso de paz de El Caguán se llegó a poner ¡como punto de discusión! y en un noveno lugar de la agenda de negociaciones, las normas que humanizan la guerra, vale decir las que prohiben tomar rehenes, secuestrar, atacar a la población civil, reclutar niños, sembrar minas antipersonal y otros hechos de guerra sucia, mencionados en  los Convenios de Ginebra; prohibiciones que rigen en los conflictos internos, como el colombiano.

Con todo, otros colombianos no menos eminentes anunciaron la necesidad de hacer acuerdos humanitarios mínimos, como el propio presidente Santos –hace pocos días-, su vicepresidente Garzón también en fecha reciente, en forma constante el ex presidente Samper, el jefe liberal Horacio Serpa, y la ex senadora Córdoba. El expresidente López Michelsen lo pidió desde 1987 y, en cuanto a este columnista, en no menos de veinte artículos de prensa y en uno de sus libros,  en el año 2003;  y antes, en el documento que en 1988 presentó a la Convención Liberal de Cartagena, con el título “Mientras llega la paz, humanicemos la guerra”. 
Si ya hay concurrencia de voluntades entre Gobierno y las Farc, en cuanto al mínimo humanitario que debe acordarse, debe reflejarse en el proceso de La Habana.

Sería doloroso y frustrante pensar que fuerzas oscuras (acaso las mismas de las chuzadas) lo impidan.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS