Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Todos vamos a votar

ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ

Por: ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ

2 de Octubre de 2016 12:00 am

La democracia representativa se basó en varios principios. Que la soberanía residía en la Nación y los cambios se hacían en el Congreso, el único cuerpo que representaba a la Nación. Los ciudadanos delegaban en sus representantes, los congresistas, diputados y concejales, las decisiones de los asuntos públicos; la participación ciudadana iba solo hasta elegir los representantes; era la democracia representativa, en nuestro caso expresada por la vieja Constitución de 1886.  Pero los tiempos cambian. Las sociedades ya creen inadecuado delegar todos los asuntos públicos y emergen las democracias participativas (la Constitución de 1991 no sólo dice que la soberanía reside en el pueblo, sino que incorpora instituciones de democracia participativa). Así surgen el plebiscito, el referendo, la consulta popular, la asamblea nacional constituyente, todos formas de participación ciudadana en las decisiones relevantes para la sociedad. Este fue uno de los cambios sustanciales en la Constitución de 1991. 

Por eso en las conversaciones de La Habana entre el Gobierno y las Farc, desde el inicio, en el acuerdo de agosto de 2012, se dice que hay que refrendar por los ciudadanos los acuerdos a que se lleguen. Y ya se llegó al acuerdo final para terminar el conflicto armado y hoy estamos convocados a refrendar, a través de un plebiscito, esos acuerdos. Es ejercer la democracia participativa. Igual a como fueron convocados nuestros padres el primer domingo de diciembre de 1957 al plebiscito, dado el pacto político –en la Constitución de 1886 no era posible participar así, pero ante la inexistencia de instituciones como el Congreso, se acordó convocarlo- y terminó con la violencia entre liberales y conservadores y originó el Frente Nacional.

Yo votaré Sí porque el acuerdo es razonablemente bueno para terminar este conflicto armado con las Farc, y no es perfecto porque los humanos no hacemos obras perfectas, pero fue logrado de manera realista por las dos delegaciones y garantiza políticas agrarias para las regiones más azotadas por el conflicto armado, sustitución de cultivos ilícitos, reformas políticas para mejorar nuestra democracia, atención prioritaria a las víctimas, juzgar y sancionar a los autores de graves crímenes de guerra y masivas violaciones de los derechos humanos. Ojalá muchos coincidamos en eso y el acuerdo tenga una masiva refrendación.

Quienes tienen otra opinión deben ir a expresarla con su voto. Esa es una de las reglas básicas de la democracia. Y el ‘día después’ debemos tratar con estos sectores de compatriotas para recomponer las relaciones políticas y facilitar que contribuyan con sus críticas en el proceso de implementar los acuerdos. No se trata de graduarlos de ‘enemigos’ porque tienen diferencias, fundadas o infundadas, sino que debemos convivir en la diferencia.

*Profesor Universidad Nacional

 

 

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese