Columna


Trabajo digno y decente

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

30 de mayo de 2014 12:02 AM

No existe el mínimo respeto de los 1.107 alcaldes del país, de los 32 gobernadores, gerentes de hospitales públicos, universidades, Sena, por las sentencias C- 614 y C – 171 del 2012, ley 1610 de 2013 y el Decreto 2025 del 2011, que prohiben que en las labores misionales permanentes, se tengan figuras de tercerización, informalidad e intermediación laboral. 

Paradójicamente también en los órganos del ministerio público (Procuraduría, Personería y Defensoría) y los entes de control pululan los contratos basura.

Existe un promedio reconocido de 2.000 OPS en la alcaldía de Cartagena y 900 en la gobernación de Bolívar, desconociendo circulares de la Procuraduría, las políticas de Mintrabajo de ir formalizando en las empresas privadas y del sector público los contratos basura y las oprobiosas OPS.

Hay un compromiso interinstitucional de la Andi, Fenalco, Comfenalco Cartagena, Sena, Secretaria Técnica de la OIT, la OIT, la ENS, Mintrabajo, el Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar, las centrales obreras, de integrar, articular, coordinar y focalizar los instrumentos de políticas activas y pasivas de empleo que contribuyan al encuentro entre oferta y demanda.

Tenemos en nuestra agenda la demanda de trabajo, oferta de trabajo, fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica, las escuelas de formación para el trabajo, y la articulación del sector educativo con el sector productivo; mejorar la cobertura, eficiencia y calidad de los sistemas de información para el empleo.

Hemos discutido y aprobado en el Consejo Directivo del Sena, Regional Bolívar, que el alcalde Mayor delegue un funcionario con el perfil y la autonomía como invitado especial permanente en este Concejo, por ser el tema de empleo, educación y formación con calidad y pertinencia, prioridad para enfrentar la violencia y la inseguridad en esta ciudad.

Invitamos y solicitamos con fundamento en el CPACA al Gobernador, los diputados, a el alcalde Mayor, los concejales, partidos políticos, a las JAC, JAL, a los congresistas de Bolívar, que incluyan en sus agendas el temas de los mototaxistas, los sparring, los lavadores de carros, los trabajadores del sector Informal, las OPS y la informalidad laboral en el sector público.

También al señor gobernador, como empleador y como estado, le recordamos que los trabajadores del departamento también quieren hacer parte del Bolívar Ganador, mejorando sus condiciones de trabajo, contempladas en el pliego de peticiones que inexplicablemente, después de 3 meses, no ha querido resolver ni cumplir lo pactado en 2013. Lo invitamos a reflexionar positivamente para el mejoramiento de su importante gestión.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS