Columna


Trágica historia: el “Marquesito”

CARLOS GUSTAVO MÉNDEZ

06 de marzo de 2016 12:00 AM

Juan Díaz Porlier nació en Cartagena de Indias en 1788 y desde muy joven se enroló en la marina Real.

En 1805 estuvo en el combate de Trafalgar, en el navío Príncipe de Asturias, al lado de su protector y tío, el Capitán de Navío Rosendo Porlier y Asteguieta, en el cual el cartagenero vio cómo la armada británica al mando del Almirante Nelson derrotó a la flota hispanofrancesa frente al cabo de Trafalgar y en la que España perdió casi toda su flota. 

Luego, Díaz Porlier abandonó la Real Armada y solicitó su traslado al Ejército. En mayo de 1808, cuando por las ambiciones  expansionistas de Napoleón Bonaparte, las tropas francesas invadieron a España, Díaz Porlier, quien era Teniente Coronel de Granaderos, participó en los combates contra los invasores, en los cuales las tropas españolas salieron mal libradas. En este difícil trance, Díaz Porlier luchó contra el invasor francés como jefe guerrillero, con el alias de “El Marquesito”, muy en consonancia con otros insurgentes que tenían nombres exóticos y sonoros, como el Empecinado y “El  Escríbano”. 

La lucha del “El Marquesito” duró casi 5 años, el epílogo fue el retorno al trono de Fernando VII, llamado por el pueblo español “El Deseado”. Claro que ni el pueblo español, ni los guerrilleros sabían que el idolatrado Fernando, en cuanto llegara al trono, después del dorado cautiverio en Valencia, donde pasó cerca de seis años, derogaría la Constitución de 1812, restauraría la Inquisición y anularía toda la obra legislativa de los liberales, reinstaurando el absolutismo y desatando una persecución contra los liberales españoles.

En 1814, al finalizar la guerra, Juan Díaz Porlier, con apenas 27 años, era Mariscal de Campo del ejército español y gozaba de gran admiración por el pueblo español. Esto era un logro portentoso para un criollo americano y es un trasunto de la importancia que tuvo este cartagenero en la guerra irregular que contra Napoleón se efectuó en España.

En 1815 Díaz Porlier, como era hombre de ideas progresistas, se involucró en una conspiración contra Fernando VII, a quien por su traición al ideario liberal le decían “El Felón”. Esto le acarreó a “El Marquesito” ser ahorcado el 3 de octubre de 1815 en La Coruña (Galicia). 

Según J. A. Durán, Díaz, enfrentó su ejecución con serenidad y templanza y solo se le aguaron los ojos cuando le arrancaron sus insignias de Mariscal de Campo. Y entonces sin descomponerse, las enjugó con su pañuelo y le dijo a un fraile: “Padre, sírvase entregar a mi mujer este pañuelo que lleva mis últimas lágrimas”. Muchas calles de ciudades españolas llevan el nombre de Díaz Porlier en honor a este  cartagenero de ideas liberales que luchó en España contra la invasión napoleónica.
 

 

menrodster@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS