Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Transcaribe debe seguir

AMÉRICO MENDOZA QUESSEP

COLUMNA DEL CONCEJO

Por: AMÉRICO MENDOZA QUESSEP

12 de Enero de 2016 12:00 am

A la mayoría de las sociedades les cuesta trabajo adaptarse a los cambios, más aún cuando estos son estructurales y conllevan a una transformación de los hábitos y costumbres. Sin embargo los cambios son necesarios y en el caso de la movilidad, las tendencias apuntan hacia los sistemas integrados como respuesta a los desafíos que el desarrollo urbanístico y demográfico le plantea a grandes y medianas ciudades del mundo.

Realmente toda innovación está condicionada a revisarla, y que desde lo institucional se apueste por innovar en la movilidad resulta ser sinónimo de progreso, puesto que agilizar el tiempo en que los habitantes se mueven en el territorio sería un indicador de que existe una visión integradora tanto del problema como de las soluciones que se deben plantear al respecto.

Transcaribe es una respuesta acertada a los desafíos que el crecimiento de la ciudad impone. Sin embargo, nada podrá mejorar si no concebimos el sistema como lo que es: Transcaribe es un cambio profundo en las dinámicas de transporte, consumo, y concepción de lo público para todos nuestros ciudadanos. 

El funcionamiento de este sistema plantea la necesidad de cambiar muchas cosas en la ciudad. Tres temas resultan importantes para empezar. El primero es el de la educación vial. Si no cambiamos nuestro comportamiento en las vías no habremos hecho nada. El segundo cambio tiene que ver con el sentido de pertenencia. Hay que sentir el sistema como nuestro. Transcaribe es de todos, nos costó a todos y es compromiso de todos que funcione. Y en tercer lugar, pero igual de importante, está la seguridad ciudadana. Hay que pedirle al Gobierno Distrital que coordine con la Fuerza Pública acciones que permitan blindar al sistema de la delincuencia organizada.

Otros desafíos están en el horizonte y tienen que ver con el funcionamiento del sistema en sí. La etapa pedagógica generó inconvenientes para todos, sin embargo, hace poco hice un sondeo desde mis redes sociales para conocer la opinión de los cartageneros. La respuesta mayoritaria fue que la etapa pedagógica no debía suspenderse. Muchas personas anotaron la urgencia de iniciar la chatarrización, pero hablaron también del impacto positivo inmediato del sistema en la vida de los cartageneros.

En un futuro cercano estaremos hablando de menores índices de accidentalidad; de una disminución de las emisiones de gases contaminantes; de mejores indicadores de productividad; del desarrollo de nuevos sectores de la economía local. En fin, de todos los beneficios que trae consigo este sistema.

Yo opino, como muchos cartageneros, que Transcaribe debe seguir.

*Concejal partido ASÍ

clamuro13@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXCELENTE NOTA

EXCELENTE NOTA. TRANSCARIBE ES LA UNICA SOLUCION POSIBLE PUES EN CARTAGENA POR SUS PECULIARIDADES GEOGRAFICAS NO PUEDEN CONSTRUIR MAS VIAS , NI SE PUEDEN AMPLIAR EN CIERTAS ZONAS (P. E ¿COMO SE AMPLIA LA AVE SAN MARTIN O LA CALLE REAL DE MANGA ? ) REITERO , EN MI CONCEPTO TRANSCARIBE DEBE SEGUIR , PERO NO DEBEN CONSTRUIRSE MAS EDIFICIOS EN BOCAGRANDE , CASTILLO , EL LAGUITO , MANGA Y PIE DE LA POPA , PUES ESTO TRAE COMO CONSECUENSIA INDESABLE ,ENORMES CANTIDADES ADICIONALES DE CARROS PRIVADOS ( 1 O 2 POR APARTAMENTO ) Y ESTO CONSPIRA CONTRA EL SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO TIPO TRANSCARIBE . UN SISTEMA INTEGRADO DE TRASPORTE PUBLICO PARA QUE FUNCIONE DEBE SER COMPLEMENTADO CON LA RACIONALIZACION DE LOS AUTOMOVILES PRIVADOS Y ESTO ULTIMO SE CONSIGUE , DESMINUYENDO LA DENSIDAD DE CIERTAS ZONAS ( VIA POT ORDENAR QUE NO HABRA MAS EDIFICIOS EN BOCALA , MANGA Y PIE DE LA POPA ) Y CON POLITICAS DE PICO Y PLACA DE PROHIBICION 4 NUMEROS DIARIOS ( ACTUALMENTE ES DE 2 ) O DE NO TRANSCARIBE NO SERVIRA PARA NADA EN EL SECTOR TURISTICO . EN CUANTO AL RESTO DE LA CIUDAD DEBE RACIONALIZARSE EL USO DEL VEHICULO PARTICULAR Y DISMINUIR HASTA DONDE POLITICAMENTE SE PUEDA EL NUMERO DE MOTOTAXISTAS EN LAS AVENIDAS Y QUE CIRCULEN SOLO EN LOS BARRIOS . ESTA ES UNA SOLUCION PARCIAL , PERO EN OCASIONES LAS SOLUCIONES PARCIALES TAMBIEN SIRVEN .