Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Transcaribe, lo que va y lo que falta

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

Por: MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

9 de Junio de 2016 12:00 am

Transcaribe representa para un cartagenero que a diario debe atravesar la ciudad para llegar a su sitio de trabajo (estación de La Bodeguita - bomba de El Gallo y viceversa) 30 minutos de comodidad. Si lo comparamos con una moto, diría que el sistema es un transporte seguro y si lo hacemos con una buseta, Transcaribe significa ahorro de tiempo, lo que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida para ese ciudadano.

Hoy en promedio son 50 mil pasajeros por día (cifra que aumenta en 8 % cada viernes sin moto) los que prefieren Transcaribe antes que la motocicleta, el taxi colectivo u otros medios, demostrando que el sistema realmente responde a las necesidades de la ciudadanía, y que los cartageneros estamos dispuestos a apostar por lo legal.
Sorprende y es grato ver la rápida adaptación con la que estamos respondiendo, teniendo en cuenta que muchos no creían en su implementación, debido a los retrasos en su construcción y entrega. Pero lo que realmente cuenta es que 93 mil cartageneros tienen tarjetas de acceso al sistema, una cifra que refleja confianza.

Sin embargo, no es coherente que mientras tratamos de adecuarnos a una nueva forma de transporte, aún no se tenga certeza de la entrada en funcionamiento del resto de rutas alimentadoras, que no se concrete la firma del contrato para el crédito a Transcaribe-Operador, recursos que condicionan la chatarrización de busetas y buses urbanos, y que además no se observen avances significativos puntuales del patio portal, que presuntamente estará finalizado para agosto.

Por lo anterior, el llamado es al control ciudadano. No seamos solo los “usuarios”, que no nos dé miedo participar, preguntar, sugerir, hacer críticas constructivas, vigilar un patrimonio tangible y colectivo que nos beneficia a todos y proyecta a la ciudad como un destino turístico de clase mundial.

También exhorto a nuestros líderes a seguir aportando al proyecto y realizar un seguimiento minucioso sobre cada una de los procesos, y a todos los entes participantes del SITM a mostrar buena voluntad en la resolución y agilidad de las decisiones, para que se pueda finalizar el proyecto de la mejor manera.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Alcalde!

Si el alcalde quiere hacer algo diferente, que haga una visita al sistema Metro de los Angeles, y una al sistema Metro de Londres. Aprendera a ser proactive en como mejorar y como adelantarse a los problemas que van a pasar con el Trascaribe. Entre ellos, es bueno aumentar la vigilancia para evitar el vandalismo que le cuesta tando al erario.