Columna


Transcaribe vital

VIVIAN ELJAIEK JUAN

24 de noviembre de 2016 12:00 AM

El 27 de noviembre se cumple un año desde que por primera vez un cartagenero se montó en un articulado de Transcaribe. Importante es reconocer que más de 10 años de espera terminaron valiendo la pena. Con solo seis rutas implementadas hasta ahora, está transportando 450 mil pasajeros semanales, cantidad que sigue creciendo en la medida en que entran más buses y rutas a operar. Según datos de Cartagena Cómo Vamos, sus usuarios se ahorran en promedio 26 minutos por trayecto, es decir, al día un cartagenero puede disponer de casi una hora para otros asuntos personales, mejorando su calidad de vida.

La buena noticia tras estos largos años de implementación es que pudimos aprender de los errores de otros sistemas de transporte masivo en el país que hoy enfrentan serias dificultades financieras, permitiéndonos tomar medidas correctivas y ser catalogados hoy como uno de los mejores sistemas del país.

Lo sorprendente además es la transformación social y cultural que este proyecto nos ha representado a los cartageneros; ver a la gente haciendo filas, cuidando los vehículos, y evadiendo el transporte informal, no tiene precio. Tenemos que seguir trabajando en cultura ciudadana para que la gente no invada los carriles exclusivos, cruce por la cebra y no se cuele sin pagar; en la chatarrización de buses viejos para el despeje de vías, y en completar las rutas alimentadoras.

Tal parece que haber sido los últimos, ahora nos tiene de primeros. Los cartageneros debemos sentirnos orgullosos de Transcaribe, usarlo e invitar a otros a hacerlo. Hoy podemos decir que en esto hemos avanzado como ciudad, ya que no podemos olvidar que “una ciudad avanzada no es aquella en la que los pobres se mueven en carro, sino aquella en la que incluso los ricos usan el transporte público”.

Hay proyectos que son vitales en la transformación de las ciudades y en la vida de las personas, Transcaribe es sin lugar a dudas uno de ellos. Ahora, tenemos el reto de sacar adelante otros proyectos de semejante envergadura e impacto como son los drenajes pluviales, la protección costera y ampliación de la primera avenida, la terminación de la vía Perimetral, la conexión Manga–Bocagrande, entre otros.

Confiamos en que nuestro Alcalde tenga la entereza de sacarlos adelante. Quizás no corte la cinta pero sería recordado por los miles de cartageneros como su impulsor.

veljaiek@andi.com.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS