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Turismo e inclusión

ZULLY SALAZAR FUENTES

Por: ZULLY SALAZAR FUENTES

1 de Octubre de 2016 12:00 am

En el Día Internacional del Turismo, consagrado por la OMT para el 27 de septiembre de cada año, esta organización, que reúne a más de 150 países, propone la inclusión.

Esta es una realidad de la cual no se escapa Colombia, incluida Cartagena de Indias, la ciudad del país más importante para el turismo nacional y extranjero, y la única capital colombiana con el título de Patrimonio de la Humanidad.

El término inclusión significa que todos, sin distingos de raza, género, estrato o edad, puedan acceder a los servicios de los operadores de turismo, y que cada vez haya más opciones para que todos puedan, de una u otra forma, disfrutar de una actividad que es hoy la segunda fuente de divisas para la economía nacional.

Como bien lo dijo Taleb Rifai, Presidente de la OMT, en los últimos 50 años el mundo del turismo ha visto pasar más de una revolución. Mientras, según la OMT en 1950 viajaban por el mundo 25 millones de turistas, hoy son más de 1.200 millones quienes disfrutan de los atractivos mundiales.
A ello ha contribuido en gran medida el aumento de las facilidades para conectarse con los destinos globales.

Además de los vuelos, frecuencias, y pasajes para todos los bolsillos, hay ahora menos restricciones para acceder a los países en visados y permisos para residir y / o trabajar de manera transitoria en éstos.

Sin embargo, parece ser también una tendencia mundial el olvidarse del envejecimiento de la población al diseñar programas de turismo, que, por qué no, incluyan a personas mayores con dificultades de movilidad, o de salud.

En nuestras ciudades y sitios turísticos debemos entonces trabajar porque los escenarios sean incluyentes para las personas de la que se denomina la “cuarta edad”, así como para individuos – turistas o habitantes- con algún tipo de discapacidad, de manera que el paulatino envejecimiento de la población mundial sea una oportunidad para la sostenibilidad de la industria de viajes y turismo, que tantos dividendos económicos y sociales reporta a todos los países.

La reflexión es, entonces, que los gobiernos, como lo ha dicho la OMT, deben trabajar por la inclusión y la accesibilidad como una política especial de turismo y de estrategia empresarial.

Suena a utopía, pero es posible: disfrutar del turismo no es solo tener acceso a servicios de cinco estrellas. Es también brindar opciones de servicios a la medida de los ingresos de los turistas, y facilidades para que cada día más personas puedan viajar, y al hacerlo ampliar su mundo.

*Presidenta Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo)
 

prensa@cartagenadeindias.travel

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